El mundo está cambiando constantemente y, junto con él, el campo laboral y las licenciaturas que cubrirán las demandas globales.
Hasta hace algunos años, las carreras tradicionales eran la opción que nos aseguraría un desarrollo personal y profesional, aunque esto implicara decidir entre estudiar algo que nos gustaba o una profesión que nos asegurara estabilidad laboral. Pero en el siglo XXI, ocho de cada diez empleos serán para profesionistas que dominen habilidades más allá de las convencionales.
Actualmente las empresas valoran otras aptitudes al momento de contratar a jóvenes egresados de diferentes licenciaturas. Por ejemplo, Google ya no se fija tanto en las calificaciones de los egresados como en una serie de competencias y habilidades tales como la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad y las relaciones interpersonales internacionales. Todo un universo de opciones se abre para quienes deseen elegir una de las nuevas carreras con mayor demanda internacional.
Entre estas nuevas opciones dominantes, sobresalen administración y gestión de empresas, así como tecnologías de la información, ingenierías, medicina, enfermería, psicología y ciencias de la computación.
Campos como la Biotecnología, la Ingeniería en Informática o las Relaciones Internacionales serán espacios clave para el desarrollo laboral de los estudiantes del futuro, sobre todo debido a su oferta y demanda, así como al potencial de desarrollo que viene para estas áreas. Otro ejemplo de desarrollo para este siglo es el campo de Ingeniería en Informática, que te permitirá construir una visión global para potenciar organizaciones mediante el uso de las tecnologías de la información, así como los conocimientos necesarios para construir aplicaciones móviles, web o manejo de bases de datos.
Y si lo que te interesa es el plano económico y social, las Relaciones Internacionales van despuntando más que nunca como una carrera de alta demanda internacional. La Licenciatura en Relaciones Internacionales se preocupa por fortalecer las relaciones entre los países, llegando a acuerdos que beneficien las necesidades de los involucrados. Los procesos de tensión entre México y Estados Unidos, la agenda global, así como la guerra comercial que se libra en el planeta, requieren hoy la formación de estudiantes que aborden las Relaciones Internacionales con pasión, alto grado de ética y compromiso.
No le temas a estudiar la carrera que desees, no tengas miedo de elegir una carrera no tradicional, pues en el mundo global de hoy, las oportunidades de desarrollarte como persona y profesional se abren en una amplia gama de oportunidades.