Sueños en Acción | Do the right thing, volunteer

Sé esa chispa que cambia al mundo.

Escrito por Redacción | Apr 16, 2020 1:00:00 PM

Para mí, el voluntariado es una vela que cuando la enciendes, la única manera de seguir transmitiendo ese fuego, el amor por el voluntariado, es cuando ayudamos a los demás a prender su vela. Debido a que no sirve que solo hagamos voluntariado, sino que invitemos a más personas o compartamos esta experiencia.

 

Mi historia con el voluntariado empieza con misiones, ya que mi hermana siempre se iba de misiones en Semana Santa, por lo que yo decía que antes de graduarme, debía ir para vivir la experiencia. Pero lo decía muy al aire y no con muchas intenciones de hacerlo, ya que ir a misiones implicaba muchas cosas que no me gustaban, como: estar bajo el sol, comer comida que no me gusta, jugar con niños (aunque no lo crean, antes no me gustaba mucho jugar con niños), y caminar.

 

Pero haber ido a misiones fue la primera chispa que permitió que prendiera mi vela. Además, ahí fue en donde conocí a Alex, quien fue el que me enseñó el impacto que generamos a través del voluntariado, sin darnos cuenta. Y es verdad, muchas veces recibimos más de lo que damos.


Alex, era lo que podrías decir el típico niño travieso y rudo que iba a las actividades que organizábamos, pero al momento de ir a misa se quedaba afuera. Poco a poco, lo fuimos conociendo por medio de conversaciones. Pronto, él solito empezó a entrar a misa con nosotras. El último día, Alex se encontraba muy callado, por lo que nos acercamos a hablarle. En ese momento comenzó a llorar y nos dijo que nos iba a extrañar mucho. Nos dio una pulsera para que no lo olvidáramos y nos agradeció por todo lo que habíamos hecho.

 

El segundo voluntariado que permitió que aprendiera a amar mi carrera y que hizo que mi vela siguiera prendida fue Alma ASUA y Salud en Movimiento. Esto se debe a que me demostraron cómo a través de mi carrera puedo ayudar a muchas personas que están en una situación vulnerable y que no pueden acudir a un centro de salud. Asimismo, me enseñaron a no tener miedo de intentar cosas nuevas, ya que uno aprende con la práctica. Fue aquí donde pude conocer a Neto y a Brenda, los que hicieron que me enamorara de ASUA.

 

Por último, se encuentra Vagones de Sonrisas. Este programa ocupa un lugar especial en mi corazón porque pude conocer a más personas que también les apasiona hacer voluntariado, que siempre están buscando cosas nuevas para hacer, personas que buscan ayudar y que nunca se rinden hasta lograrlo. Personas que ahora son mi familia y mis ejemplos a seguir, como Nicky y Cami, que nos muestran el amor que le tienen a lo que hacen.

 

Así que no le teman a hacer cosas nuevas, porque esas cosas son las que más te terminan llenando y enseñando que tú eres capaz de hacer todo lo que te propones. Permítete ser la chispa que ayuda a prender las velas de las demás personas.

"Permítete ser la chispa que ayuda a prender las velas de las demás personas” - Mariela Lopez

Escrito por: Mariela Lopez | Presidenta ASUA | Coordinadora Vagones de Sonrisas