Sueños en Acción | Do the right thing, volunteer

Las huellas reales que dejamos en el mundo.

Escrito por Redacción | Jun 3, 2020 4:54:45 PM

Soy Regina Cámara y desde hace 3 años soy directora del programa Amigos Para Siempre, un programa que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad socio económica. En este programa, el voluntario crea lazos de amistad mediante salidas recreativas para que viva una niñez digna, que a veces su contexto no se lo permite. El voluntario convive con un mismo niño todas las salidas, así que el lazo que los une es de una amistad fuerte y bonita. Y en este último semestre, fui coordinadora de los 4 programas activos de Soñar Despierto: Amigos Para Siempre, Vagones De Sonrisas, Contagia Alegría y Cuéntame Tu Sueño.  

El voluntariado para muchos es algo natural, algo que sale del fondo del corazón tan fácil que parece instintivo. Otros lo tienen que buscar activamente, y es esa pregunta en el fondo de tu cabeza que dice: “¿y si me atrevo?” “¿qué pasaría si lo hago?”

Les podría decir “haces felices a los niños” “de verdad puedes ver el cambio”, pero estas frases personalmente me siguen pareciendo expresiones bastante abstractas, parecen sacadas de un comercial. Si nunca has estado en el voluntariado, entiendo tu escepticismo. A veces queremos ver cambios de 180 grados, niños muertos de risa, escenas sacadas de una película; ¡y a veces sí lo vemos! Pero en otras ocasiones, el impacto se manifiesta como estos momentos sutiles, breves, pero igual de importantes que hacen que todo valga la pena.

 

Les voy a dar ejemplos concretos de cómo el invertir tu tiempo y energía, genuinamente genera un cambio:

 

Pedro, es un niño que a pesar de su corta edad puedes ver que ha tenido una vida dura, por lo que él también ha tenido que endurecerse. Conociendo la historia del alcoholismo de su padre, la violencia intrafamiliar que vive día con día no me sorprende su comportamiento. Distante, rudo, a veces grosero y se desahoga molestando a otros niños. Alguien muy sabio me dijo “Regis, esos niños a los que a veces cuesta trabajo amar, son los que más amor necesitan” y tiene toda la razón; no desistimos de él y ha estado con nosotros 3 años en el programa. En una de las últimas salidas que tuvel, el niño al que por años solo lo había visto permitirse demostrar enojo de repente corrió hacia mí y me dio un abrazo de varios segundos, me miró y me dijo que me quería y me agradeció lo que hacíamos por él; se mostró vulnerable y con esas simples acciones mostró que una parte de su alma había sanado. A partir de entonces lo vi expresando más sus emociones, pelándose menos con los otros. Y así fue como me di cuenta que, aunque a veces no es fácil para nosotros, realmente sí tenemos un impacto real en la vida de los niños. Un niño que probablemente iba a crecer a ser un hombre agresivo, ahora tiene un factor de protección de saber que tiene amigos que lo aman incondicionalmente, que puede permitirse ser vulnerable, que está bien expresar sus emociones. La amistad cura.

Carlos, es un niño que siempre quería ayudar a pasar lista, a contar a los otros niños y a ordenar los materiales. Un día en el camión de ida a una salida tuve la oportunidad de platicar un buen rato con él y me comentó la razón de esto: él quería ser “directiva” de grande. Es un niño que vio el bien que hace el voluntariado en él mismo, en sus amigos, en su entorno y a su corta edad le nació el deseo de devolver esa acción cuando tuviera la oportunidad. Pero no fue solo un comentario, salida con salida me contaba sus planes, me mostró una tarea de su escuela con el tema “qué quieres ser cuando seas grande” y en su dibujo estaba él con la camisa de Amigos Para Siempre como directiva, ¡incluso lo caché en un Macro Evento haciendo sándwiches con el equipo! El inspirar en otros un amor tan grande por el voluntariado y por la labor de darle un cachito de nosotros a otros, es otra muestra del impacto que se puede llegar a tener en sus vidas.

Daniel estaba fascinado cuando, en un rally, pudo conocer la universidad Anáhuac Mayab, ¡no podía creer que fuera una escuela! De repente vi una carita con la mezcla de emoción y tristeza y le pregunté qué pasaba, su respuesta fue que a él le encantaría estudiar en esta escuela, pero que nunca iba a poder porque no tenía dinero y esta era una escuela “de ricos”; le expliqué de las becas y que estas se consiguen con buenas calificaciones, esfuerzos académicos, deportivos y culturales. Pensé que eso había sido todo, pero mi sorpresa fue ver que después, en cada salida, Leonel me contaba lo bien que le iba en la escuela e incluso su mamá me comentó que sus calificaciones habían incrementado significativamente. Eso es algo que me encanta de Amigos Para Siempre, los niños aparte de ganar un amigo, ganan una visión nueva del mundo, donde salen de su contexto y pueden ver nuevas oportunidades a las que aspirar. 

Y estos son solo algunos de los ejemplos concretos que les puedo dar. ¡Y esa soy solo yo! Recuerden que el programa tiene cada semestre aproximadamente 90 voluntarios, 90 personas con muchas historias similares a estas. ¡Y eso sin contar los otros programas! Visto desde afuera puede parecer algo simple, unas horas de algunos sábados que le dedico a esto, pero visto desde adentro vemos el impacto real que se tiene en los niños. Es una red casi imperceptible de impacto positivo, porque esos niños que ahora tienen una gotita más de luz en su interior, ayudarán a alumbrar el camino de otros, y así sucesivamente. Tu acción impacta como ondas en el agua.

 

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”                                                   

- Mahatma Gandhi

Escrito por: Regina Cámara Kauil  | Coordinadora de Programas Soñar Despierto

 

Nota: Los nombres de los niños fueron modificados por seguridad.