Sabemos de todo el esfuerzo que hay detrás de cada uno de tus diseños, por eso hoy, durante el Día Mundial del Diseño Industrial, queremos contarte la manera en que se protegen en el país:
La protección de los diseños industriales en México se realiza a través de un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este registro te otorga un derecho de explotación sobre tu diseño para evitar que otras personas lucren con este sin tu permiso.
Anteriormente, los diseños industriales gozaban de una vigencia de 15 años improrrogables, pero ahora, gracias a una reforma en la Ley de Propiedad Industrial realizada el 13 de marzo del 2018, los diseños contarán con una vigencia de 5 años, renovable por períodos sucesivos de la misma duración hasta un máximo de ¡veinticinco años!
Los únicos requisitos para que tu diseño pueda ser sujeto de registro es que sea novedoso y susceptible de aplicación industrial. Esto quiere decir que tu diseño debe ser de creación independiente, tener una diferencia significativa de otros diseños ya existentes y tener un uso en cualquier sector industrial.
El IMPI divide los diseños industriales en dos:
Así que ya lo sabes, si crees que tus diseños industriales cumplen con las características arriba mencionadas, puedes acercarte a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Universidad Anáhuac Mayab, ubicada dentro del Parque tecniA, donde con gusto te asesoraremos en este proceso de protección para tu creatividad y tus derechos.