¿Qué necesitas para ser un Director Creativo?

Jun 6, 2019 9:30:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Habilidades de un director creativo

El director creativo es un jugador esencial en la estructura de toda agencia publicitaria. Su trabajo se resume, en esencia, en saber qué decisiones tomar para lograr los mejores resultados, así como liderar el desarrollo y aplicación de estrategias.

¿Quién es un Director Creativo?

El Director Creativo es uno de los puestos más altos en una agencia de publicidad y juega un rol fundamental en las operaciones de ésta. Es la persona encargada de las decisiones creativas de la agencia, desde la conceptualización hasta la ejecución de campañas.

Muchas veces los Directores Creativos comenzaron su carrera siendo un copy, community manager o en áreas como copywriting o diseño, antes de ascender a un puesto directivo. Pero es precisamente esa experiencia y dominio de diversas áreas de la agencia, lo que le posiciona como un maestro de las estrategias creativas.

Comprende a fondo los procesos de desarrollo y de la agencia; domina además los sistemas de medición con los que se evalúan resultados, retornos de inversión y otra información que sirve para evaluar y retroalimentar la estrategia.

Su trabajo requiere de muchas habilidades interpersonales y de liderazgo, ya que a su cargo también está la coordinación del equipo creativo de la agencia y, en la mayoría de los casos, también la relación con los clientes.

 

Un día en la vida de un Director Creativo

Las labores diarias de un Director Creativo son diversas, pues está involucrado en todas las fases de una campaña e interactúa con todos los involucrados.

  • Determina objetivos a partir de las necesidades del cliente.
  • Desarrolla conceptos creativos.
  • Establece fechas de entrega y reparte roles entre su equipo.
  • Monitorea, evalúa y corrige la creación del material.
  • Se encarga de presentar la propuesta al cliente y de ajustarla en caso de ser necesario.
  • Finalmente, además de la ejecución, a su cargo estará evaluar el éxito en términos cuantitativos.

 

También te puede interesar:

< Perfiles de Marketing Digital más solicitados en 2022 >

 

¿Cuáles son las funciones de un Director Creativo?

 

A. Frente al equipo creativo

El Director Creativo no está solo en la conceptualización y realización de una solución creativa. Suele tener a su cargo todo un equipo de diseñadores, copywriters y artistas, listos para ejecutar su visión, a quienes debe supervisar, motivar y articular. Coordinar hacia un solo objetivo las fuerzas creativas de un equipo diverso no es tarea fácil. Un buen Director Creativo sabe involucrar, reconocer y potencializar el talento de los otros. Además de una enorme creatividad, esta función exige talento para la dirección, el liderazgo y humildad.

 

B. Frente al cliente

Para crear estrategias funcionales, el Director Creativo necesita de una gran sensibilidad y talento para comprender el problema de sus clientes y contar con excelentes habilidades interpersonales para comunicarle la solución. Sobre todo en las primeras fases de la conceptualización de una campaña, su trabajo involucra reconocer las necesidades del proyecto e involucrar la perspectiva del cliente para generar una estrategia exitosa.

 

Las habilidades que necesitas desarrollar si quieres ser un Director Creativo

De acuerdo con la revista Merca 2.0, estas son las características clave que debes poseer para aspirar a un puesto como este:

  • Creatividad: reconocerla en los otros es tan importante como tenerla.
  • Liderazgo: Coordinarás a todo un equipo creativo para ejecutar campañas.
  • Organización: Tu trabajo se regirá de acuerdo a cronogramas y calendarios muy específicos.
  • Relaciones públicas: te tocará hacer el pitch de ventas al cliente.
  • Análisis: para tener siempre claro el objetivo de la campaña, así como los KPI’s y el retorno de inversión.

 

El Diplomado en Dirección Creativa que ofrece la Universidad Anáhuac Mayab es el programa perfecto para aprender a pensar como un Director Creativo, ya que además de desarrollar estas habilidades, impulsarás tu liderazgo interpersonal dentro de una visión humanista.

 

Conoce el Diplomado en Dirección creativa