5 habilidades gerenciales que todo Gerente debe tener

Jan 17, 2022 9:24:16 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Habilidades gerenciales que todo gerente debe tener

En blogs pasados, hemos hablado acerca de las soft skills, o habilidades blandas que todo profesional debe de buscar para integrarse de manera efectiva al entorno laboral, independientemente del área en la que se desempeñe.

Dentro de las habilidades blandas, existen algunas que tienen el potencial de convertir a un candidato en factor de cambio en puestos gerenciales, y es por eso que, si tu meta es llegar a un puesto de este nivel, necesitarás saber qué son y para qué sirven las habilidades gerenciales.

Habilidades gerenciales: ¿En qué consisten?

El objetivo principal de las habilidades gerenciales es ayudar a que los gerentes conduzcan a su equipo de colaboradores hacia el cumplimiento de las metas establecidas por la empresa, de manera efectiva y puntual; para esto, requiere de una serie de habilidades como:

 

Iniciativa

Una de las tareas principales de un gerente es la de tomar decisiones en favor de la empresa, partiendo siempre de los lineamientos éticos y profesionales trazados por la misma.

A partir de ellos, tendrá la misión de identificar oportunidades de negocio y de analizar cuáles son los beneficios y riesgos potenciales que estas ofrecen, información que le servirá como base para justificar sus iniciativas profesionales.

 

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Organización

La organización y la planificación serán clave para acceder a un puesto gerencial y llevarlo a cabo de manera exitosa, buscando de manera constante soluciones efectivas.

Para llevar a cabo una organización óptima, el gerente requiere de un amplio conocimiento acerca de los recursos con los que cuenta la empresa, así como una idea general de cuáles son las mejores estrategias para utilizar todo el potencial de los colaboradores y trazar objetivos de forma realista.

 

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una de las habilidades gerenciales más solicitadas por las empresas, ya que es gracias a él que se hace un uso adecuado de los recursos y se busca, en todo momento, el bien de todas las partes que componen a un corporativo.

El pensamiento crítico se adquiere mediante la actualización constante y un proceso de observación y análisis profundo; es por eso que el gerente destacará por su capacidad de observación, análisis de las situaciones y propuesta de soluciones.

 

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Liderazgo

Entre las habilidades gerenciales destaca, principalmente, la capacidad de liderazgo, por medio de la cual el gerente motivará a los colaboradores para plantear metas en común y trabajar en equipo para alcanzarlas.

Un buen líder no solo está preparado para dar indicaciones, sino también para involucrarse de manera activa con todos los procesos llevados a cabo dentro de la empresa para detectar cuáles son las áreas de oportunidad y brindar, así, a sus colaboradores, las herramientas necesarias para potenciar su rendimiento.

 

Comunicación efectiva

Sin duda, la comunicación efectiva se encuentra en la lista de habilidades gerenciales que nunca pueden faltar, pues es a partir de ella que se genera un entorno laboral idóneo, en el que predomina el respeto, la colaboración y la motivación.

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Topics: Habilidades Gerenciales