Habilidades directivas: qué son y cómo influyen en tu carrera

Jun 4, 2019 11:05:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Habilidades directivas qué son y cual es su importancia

Actualmente, el tema de las habilidades directivas se ha vuelto muy importante en el panorama laboral, las empresas ya no solo buscan egresados con las mejores notas, sino que el tema de las soft skills o habilidades blandas y las habilidades directivas son esenciales para reclutar el talento en las organizaciones.

Si una de tus metas es aspirar a un puesto gerencial, debes conocer la importancia de las habilidades directivas y las más valiosas para las empresas, ten por seguro que llevar a cabo esto, te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales. ¡Así que pongamos manos a la obra y conoce todo lo que necesitas saber sobre las habilidades directivas!

 

¿Qué son las habilidades directivas?

Las habilidades directivas son todos aquellos conocimientos y capacidades necesarios para el desempeño de cualquier actividad de gestión y liderazgo. Para muchos, poseer estas habilidades es un factor importante para su crecimiento profesional, personal y dentro de un equipo de trabajo.

El gerente, directivo o administrador debe contar con diversos conocimientos para cumplir con éxito las metas y objetivos tanto de la empresa como los personales, el desarrollo de habilidades sociales, capacidad de comunicación o la resolución de conflictos para lograr los objetivos, habilidades motivacionales y de liderazgo son primordiales para destacar y lograr un crecimiento profesional hacia mejores puestos.

Sería imposible listar todas las habilidades que un director moderno necesita desarrollar en la actualidad, pero en los próximos puntos te daremos los más representativos del tipo de líder que los puestos más exigentes solicitan.

 

¿Cuáles son las habilidades directivas esenciales para Gerentes?

Como leímos anteriormente, existen múltiples habilidades directivas , sin embargo hoy nos centraremos en las más esenciales para un mejor desarrollo como gerente.

 

Resolución de Problemas

Mientras te desarrolles como gerente o directivo, es muy probable que surja algún tipo de problema, pueden ser internos o externos e involucrar a diversos miembros de tu equipo de trabajo. Como líder debes tener la capacidad de resolver de manera ágil, consciente y rápida cualquier tipo de problema que se desarrolle dentro de la organización. Evaluar los resultados y percibir los posibles daños del problema en cuestión, es una parte importante de esta habilidad directiva.

 

Toma de Decisiones

La mejor manera de llevar a cabo las tomas de decisiones, será estableciendo los objetivos por cumplir, escogiendo el camino que te guiará para lograr los resultados que deseas. Lo mejor es que tomes el tiempo adecuado para tomar alguna decisión importante, porque recuerda que estas repercutirán directamente en toda la organización y tu equipo.

 

Flexibilidad y Capacidad de Adaptación

Aunque tu puesto es directivo, ten por seguro que no siempre tendrás el control de todo lo que sucede dentro y fuera de la empresa, así que debes ser capaz de adaptarte a las nuevas situaciones sin que estas representen un problema para ti. Esta habilidad te ayudará también a tomar decisiones adecuadas.

 

Habilidades directivas (1)

 

Comunicación efectiva

Entendida como un proceso, la comunicación efectiva engloba la tarea de compartir de manera comprensible, todos los conocimientos e ideas entre colaboradores de una organización. Este proceso es útil tanto para transmitir una idea como para confirmar que esta haya sido comprendida exitosamente, para lo cual se requiere de un amplio sentido de empatía y escucha.

 

Habilidades de liderazgo y comunicación

Como directivo tendrás la responsabilidad de un equipo a tu cargo. Aprender a escuchar, comprender, dar retroalimentación propositiva y saber comunicarse asertivamente será parte de tu día a día. Debes saber dirigir a tu equipo, pero también motivarlo; un auténtico líder debe ser capaz de guiar a su equipo y trabajar junto a él.

 

Organización y productividad

La organización y la planificación serán clave para acceder a un puesto gerencial y llevarlo a cabo de manera exitosa, buscando de manera constante soluciones efectivas. Para ejercer una organización y productividad óptima, requieres de un amplio conocimiento acerca de los recursos con los que cuenta la empresa, así como una idea general de cuáles son las mejores estrategias para utilizar todo el potencial de los colaboradores y trazar objetivos de forma realista.

 

Nueva llamada a la acción

 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad directiva que cualquier líder debe desarrollar, pues este conjunto de habilidades te permitirán enfrentarte a situaciones difíciles y al mismo tiempo gestionar tus emociones de manera personal y para con los demás. La inteligencia emocional te ayudará a empatizar con tu equipo, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos e intenciones profesionalmente.

 

También te puede interesar:
< 5 habilidades gerenciales que todo Gerente debe tener >

 

Importancia de las habilidades directivas para la gerencia

 

No es novedad que las empresas actuales requieren perfiles de líderes con capacidades y habilidades que les permitan sacar a flote proyectos y estrategias que vayan alineados a los objetivos de la empresa, incluso en situaciones de adversidad. Las grandes y reconocidas organizaciones buscan personas preparadas y formadas, con experiencia práctica, pues esto significa que podrán afrontar cualquier reto que el entorno incierto de una empresa representa.

Desarrollar tus habilidades directivas es lo que te permitirá convertirte en un profesional capaz de darle rumbo y valor a una empresa u organización con cualquier equipo de trabajo, las habilidades directivas te permitirán:

Si tu objetivo es aspirar a puestos gerenciales, el desarrollo de las habilidades directivas debe ser una prioridad para ti. Recuerda que aunque alguna de estas habilidades no forme parte de tu personalidad, existen alternativas para que puedas aprenderlas y desarrollarlas.

Conoce nuestro Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas, aprende nuevas habilidades y refuerza las que ya posees.

Habilidades directivas anahuac

Topics: Habilidades directivas