Evaluación del desempeño laboral en tiempos difíciles

May 12, 2021 12:00:00 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

04Evaluación-desempeño

El trabajo desde casa se ha convertido en la modalidad habitual para muchas empresas en el mundo debido a la pandemia y esto ha representado nuevos retos en la estructura y comunicación organizacional

En México, 6 de cada diez empresas seguirán en esta modalidad aún después de terminar la emergencia sanitaria. 

Una de las principales preguntas que se han hecho los gerentes y directores de recursos humanos, calidad y planeación es ¿cómo hacer una correcta evaluación del desempeño laboral en home office?

¿Para qué sirve evaluar el desempeño?

Por principio de cuentas, para mantener la productividad, la eficiencia y la motivación de los colaboradores en su máximo potencial

Al realizar una evaluación de desempeño podemos, desde descubrir áreas de oportunidad para mejorar procesos hasta conocer aspectos del clima organizacional que causan confusión en los colaboradores y repercutir en su actitud laboral. 

En este tipo de evaluación el empleado es calificado en distintas áreas como por ejemplo:

  • El comportamiento y conductas que presenta
  • Sus competencias
  • Si cuenta o no con habilidad de trabajar en equipo
  • Su cumplimiento de metas
  • Liderazgo
  • Administración de tiempo y efectividad
  • Su habilidad de comunicarse efectivamente en todos los niveles organizacionales

También sirve para realizar una mejor gestión y retención de talento en la empresa y para crear estándares de calidad que incluso permiten obtener certificaciones importantes.

Métodos para evaluar el desempeño en pandemia

Aunque existen muchos tipos de evaluación que permiten la correcta evaluación del desempeño laboral, algunos requieren contemplar criterios que son más sencillos de identificar de manera presencial. 

Cuando se trata de hallar un método para evaluar el desempeño en la pandemia, hay varios tipos que implican análisis del individuo y de la empresa en su conjunto respecto al rendimiento general. 

Lo que es un hecho, es que cualquiera que sea el tipo elegido, se tendrá que hacer de manera online ya sea a través de un sitio web o con un software que puede instalarse en el dispositivo del colaborador o consultarse en línea. 

Entre las herramientas más prácticas para mejorar tu productividad o realizar evaluaciones a distancia que debas compartir, se encuentran el correo electrónico, las redes sociales, el sitio web de la empresa y hasta WhatsApp.

Los pasos que debes contemplar al crear tu encuesta son los siguientes: 

  • Establece el objetivo 

Cada evaluación tiene un objetivo específico. Por ejemplo: evaluar el clima organizacional, el nivel de satisfacción de los colaboradores, etc. 

  • Formula preguntas que se dirijan a recolectar datos sobre ese objetivo

Las preguntas deben ser claras, fáciles de contestar y que no den lugar a una doble posibilidad de respuesta, pero siempre enfocadas al objetivo. Si la respuesta no aporta información del contenido, entonces debe cambiarse. 

  • Selecciona la plataforma adecuada para hacer encuestas

Actualmente existen softwares que puedes contratar por año o incluso por un corto periodo de tiempo y que te permiten evaluar varios aspectos a la vez con resultados que se convierten en informes de manera automática. 

Pero también puedes decidir crear o programar una evaluación dentro de tu sitio web con acceso privado sólo para colaboradores. 

Y por supuesto, existen herramientas gratuitas como Google forms y otros sitios que te permiten realizar encuestas y recabar información. 

  • Analiza los resultados con base a los objetivos

Recuerda que debes evaluar los objetivos que planteaste al principio, este será el criterio para analizar la información y crear reportes, informes y presentaciones de retroalimentación. 

Es posible que la información que obtengas no sea útil para el aspecto que estás evaluando, de ser así, reserva o dirige dicha información al área adecuada.

  • Realiza los cambios adecuados 

Si realizas una retroalimentación le estarás aportando herramientas a los colaboradores para mejorar. 

En el caso de que solo reportes a un área en específico, esta información ayudará a implementar mejoras o cambios necesarios. 

Ventajas y desventajas de evaluar el desempeño

Si bien hemos hablado ampliamente de todos los beneficios de una evaluación de desempeño, lo cierto es que de acuerdo a la forma de aplicarse, esta también puede presentar desventajas o aspectos a mejorar, sobre todo cuando se hace a distancia. 

Vamos a resumir sus aspectos negativos y positivos de la siguiente forma:

Ventajas

Fácil de entender y sencillo de aplicar (en la mayoría de los casos) y simplifica el trabajo del evaluador que no requiere una preparación específica,  además de que su registro no es complicado.

Desde luego, permite planear medidas para vencer obstáculos y mejorar el desempeño e incluso ligarse a la capacitación.

Desventajas

Por lo regular no es flexible, se ajusta al instrumento y no a las características del evaluado y está sujeto a distorsiones e interferencias personales de los evaluadores.

Cuando el ejercicio se hace sin honestidad y profundidad, no ayudará. Algunos colaboradores no tendrán la disciplina para llevar a cabo un proceso que sólo depende de ellos, o simplemente no podrán identificar sus puntos a desarrollar.

El fin primordial de las evaluaciones de desempeño es mejorar la productividad laboral.

Introducción. Regresar