Diplomados especializados en Recursos Humanos

Mar 26, 2020 9:00:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Diplomados especializados en Recursos Humanos

El equipo humano es el que mueve a una empresa y puede llevarla al éxito. Por esta razón, el departamento encargado del buen manejo de los Recursos Humanos se ha convertido en uno de los pilares para la toma de decisiones con respecto al futuro de la empresa.

Ya sea que te encuentres a cargo del departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa, seas gerente o tengas la idea de emprender, debes tomar en cuenta que los departamentos dedicados al manejo y contratación del personal, deben llevar una administración adecuada para el desarrollo eficaz de una empresa.

En este blog te hablaremos un poco sobre la gestión del capital humano, un tema que debes conocer.

¿Qué es la Dirección del Capital Humano?

Desde un punto de vista administrativo, el capital humano es un concepto que se encarga de realizar el proceso de contratación, gestión y optimización del personal, para alcanzar los objetivos de la organización dentro de una empresa. 

Para lograr que una empresa sea exitosa se necesita generar procesos que le permitan, a los directivos y encargados de los recursos humanos, tomar decisiones estratégicas en función de fortalecer al equipo humano que lo conforma.

Estudios para recursos humanos

Encontrar el talento adecuado es uno de los factores más importantes y contar con el personal alineado al modelo de trabajo y que pueda adaptarse a los procesos laborales y colaborativos para contribuir en la empresa, es una de las formas más eficaces de seguir creciendo dentro del mercado.

Los expertos en Recursos Humanos deben tomar en cuenta factores que le permiten a una empresa, independientemente de su tamaño, seguir en el camino del crecimiento ordenado. 

Factores que debe tener en cuenta la Dirección de Capital Humano

En un equipo de trabajo siempre se necesita de una persona que sea capaz de guiarlos en la toma de decisiones; en el caso del departamento de Recursos Humanos se convierte en el eje que guía a una empresa, ya que son los encargados de seleccionar a los empleados que forman parte de todo un sistema.

Cada una de las decisiones que pueden tomarse acerca del capital humano será clave para el buen funcionamiento de toda la organización de la empresa, pensando en ello, te hablaremos sobre 5 factores que se encuentran vinculados a las decisiones que puedas tomar en favor de la empresa.Estudiar en Merida

  • Selección del personal

Las nuevas tendencias de RRHH señalan esta parte del proceso como una de las áreas decisivas para la gestión de una empresa. Este proceso suele estar consolidado por varias etapas, por la que los candidatos deben demostrar que se encuentren alineados a los principios de la empresa.

Encontrar talento es una de las formas que le permiten a las empresas un crecimiento ordenado, generando un mayor nivel de competitividad y al final, el crecimiento económico del equipo.

  • Formación

Para una empresa la actualización de sus empleados y tecnología es importante, por lo que el departamento de RRHH debe mantenerse a la vanguardia. Si se quiere manejar de manera eficaz el capital humano, es una necesidad encontrarse preparados con las nuevas tecnologías, cambios del mercado y las necesidades de cambio que puedan surgir dentro de la empresa.

En este sentido, los responsables de RRHH. son los encargados de promover y garantizar el crecimiento y desarrollo del capital humano, como un factor estratégico para el crecimiento de una empresa.

¿Cuál es el próximo paso de tu carrera? Descúbrelo con la Brújula Profesional.
  • Desarrollo Profesional

Un buen director del capital humano debe encontrar un equilibrio entre los intereses de los colaboradores y los intereses generales de la empresa. Una forma de lograrlo es a través del desarrollo de programas de ascensos y cambios en el organigrama.

Este tipo de estructuras es muy eficaz, ya que los colaboradores al ver que sus esfuerzos son tomados en cuenta, son más propensos a explotar y utilizar sus talentos en favor del crecimiento de la empresa.

Las acciones que se llevan a cabo por parte de RRHH deben estar pensadas para potenciar el desarrollo profesional de los colaboradores y de esta manera crear un ambiente laboral saludable que logre la motivación del equipo de trabajo.

  • Evaluación de desempeño

¿Cuál es la mejor manera de conocer el crecimiento de una empresa? A través de autoevaluaciones de trabajo, así como un sistema de evaluaciones creadas para conocer el desempeño del personal en general.

Una de las ventajas es que en la actualidad existen herramientas para la gestión y el control de rendimiento, así como programas para conocer la puntualidad y asistencia, que le permite a los responsables conocer los resultados con el fin de tomar las medidas necesarias para conseguir los objetivos de la empresa. 

Programas para recursos humanos Merida

  • Sistemas de compensaciones

En la actualidad las empresas saben que el uso de capital humano es más que un gasto, sino es un activo estratégico de la empresa que influye de forma determinante en el crecimiento de la misma. Crear un sistema de compensaciones es una forma de incentivar la eficiencia laboral y la excelencia en el trabajo.

Existe un cambio en la forma de ver al departamento de RRHH lo que antes era considerado como un aspecto de menor importancia, el día de hoy se ha configurado como la base de la empresa. Mantener un sistema efectivo sobre el capital humano ayuda a mejorar la productividad.

Esta nueva estructura ha llevado a la necesidad de que los encargados de RRHH se encuentren en la búsqueda de actualizaciones y sistemas que fortalezcan la base de la empresa de la que forman parte.

Una forma de mantenerse informados sobre sistemas que generen competencias y un mejor manejo del capital humano es por medio de diplomados especializados sobre el tema, los encargados y directivos de una empresa deben preocuparse porque la estructura de sus recursos humanos se encuentre solidificada.

La Universidad Anáhuac Mayab ha diseñado programas académicos que te permiten conocer estos nuevos sistemas que puedes incluir dentro de tu plan de trabajo para que la estructura del personal que se encuentra en tus manos sea más productivo.

El diplomado en Dirección de Capital Humano puede ayudarte en tu crecimiento profesional e impulsar la competitividad de la empresa que conformas.

Contacta a un asesor

Topics: Posgrado Anáhuac Mayab, Educación Continua