Diplomado, Maestría o Doctorado: ¿Cómo elegir?

Nov 23, 2017 3:24:36 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

ANH Banner blog 1_RGB_72dpi-1

Después de terminar la licenciatura, es posible que te encuentres con dos escenarios: iniciar tu vida profesional o, bien, continuar tu formación académica, ya sea con un programa de diplomado, o una maestría o doctorado en el área en la que te desees desempeñar en un futuro.

Sin importar cuál sea tu decisión, encontrarás que la actualización es una parte fundamental de tus planes a futuro, pues tanto el ámbito profesional como el académico se encuentran en constante cambio para responder a las necesidades que la sociedad demanda.

Por eso, en esta ocasión te presentamos algunos datos que debes de tomar en cuenta al momento de inscribirte a uno de estos programas:

 

¿Por qué es necesario estudiar un Posgrado?

Un posgrado es cualquier tipo de oferta de educación continua que tiene un valor oficial o que provee una certificación y cuyo público objetivo son personas que han concluido una licenciatura.

Existen al menos tres razones por las que estudiar un diplomado, maestría o doctorado se considera como una actividad necesaria:

 

  • Aumenta el sentido de competitividad
    No se trata únicamente de ser más competente, sino de observar con detenimiento la realidad del mercado para saber cuáles son las habilidades que se requieren adquirir para prosperar en él.

  • Marca la diferencia en el mercado
    La educación continua le permite al profesionista diferenciarse por medio de sus conocimientos, capacidades e interés por permanecer actualizado en un campo profesional.

  • Habilita al estudiante para asumir nuevos roles
    Un conocimiento más profundo acerca de las problemáticas que rodean a un mercado laboral o profesional determinado contribuirá a que el estudiante asuma una posición de liderazgo que sea de beneficio para la sociedad y para su ejercicio profesional.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar un Posgrado?

Ventajas de estudiar un posgrado

El acceso a un programa de posgrado, ya sea diplomado, maestría o doctorado, presenta importantes ventajas como:

  • Potencial acceso a un salario más alto
    A más especialización, mayor posibilidad existe de que seas considerado para desempeñar una labor que nadie más puede realizar, accediendo de esta manera a una mayor estabilidad profesional y a un salario que corresponda a tus verdaderas capacidades profesionales.

  • Oportunidad de crear una red de conexiones
    Sin importar en qué etapa de tu vida profesional te encuentres o cuál sea tu experiencia, estudiar un posgrado te abrirá las puertas al networking, lo que te ayudará a crear conexiones basadas en tus intereses profesionales a corto y largo plazo.

¿Cómo elegir el programa de estudios indicado?

Algunos expertos aseguran que la mejor opción es estudiar una maestría o doctorado después de adquirir al menos cuatro años de experiencia profesional; sin embargo, los programas de educación continua como diplomados, talleres y especializaciones se presentan como una opción accesible para los profesionistas que desean adquirir nuevos conocimientos en un área específica del conocimiento.

Algunos aspectos que puedes tomar en cuenta al elegir un posgrado son:

 

  • Disponibilidad de tiempo
    Al consultar la oferta académica, el estudiante debe plantear cuál es su disponibilidad de tiempo para completar de manera exitosa sus estudios de posgrado, tomando en cuenta la duración de estos:

    1. Diplomado: Entre 96 y 120 horas
    2. Especialidad: 2 años de estudio
    3. Maestría: 2 años de estudio
    4. Doctorado: 3 años de estudio

  • Financiamiento
    Además de los horarios y la duración de los estudios, el cálculo de la inversión que se realizará en la formación académica es vital para tomar una decisión acertada; en este aspecto, debes considerar:

    1. Cuál es el presupuesto con el que cuentas
    2. Cuáles son las opciones de financiamiento que ofrece la institución
    3. La duración del programa y el retorno de inversión que has de obtener al finalizar sus estudios

Ahora sí, estás preparado para iniciar una nueva aventura académica que ha de servirte en todos los ámbitos de tu vida, ¡recuerda disfrutar el camino y aprender para el futuro!

Nueva llamada a la acción