Consejos para planear tu carrera profesional

Feb 17, 2020 10:00:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Consejos para planear tu carrera profesional

La planeación de tu carrera profesional no concluye cuando te gradúas de la licenciatura, pues tu desarrollo como profesionista es un proyecto de vida y debes impulsarlo para alcanzar el éxito. 

No se puede predecir lo que nos espera para el futuro, por eso debemos prepararnos y qué mejor manera que haciendo un plan que nos permita seguir creciendo en nuestra vida profesional.

Como primer paso es importante que realices una autoevaluación de tu situación actual, preguntas como:

    • ¿Dónde te visualizas en los próximos años?
  • ¿Te gustaría especializarte en algún campo específico de tu carrera?
  • ¿Te sientes a gusto con tu trabajo actual?
  • ¿Estás buscando un mejor puesto?

Reconocer tus intereses y preocupaciones es el primer paso para saber hacia dónde puedes dirigirte. El camino no siempre es en línea recta, por lo que estar abierto a los cambios u opciones que puedan ayudarte a lograr tus objetivos. 

En este blog te daremos consejos que pueden ayudarte a crear un plan para continuar con tu carrera profesional. 

 

Puntos que debes tomar en cuenta al planear tu carrera profesional 📆🗓

Concluir tu licenciatura es el primer paso hacia tu carrera profesional, para sobresalir como profesionistas es necesario que no pierdas de vista tus metas, ¿ya sabes a dónde quieres llegar? bueno, entonces es momento de considerar los siguientes puntos para lograrlo. 

 

Selecciona tu carrera ✅

Analiza bien cuál es la carrera que quieres seguir una vez que te hayas graduado de la licenciatura.

Es importante que realices un proceso de introspección, pero también pueden ayudarte las opiniones de la gente más cercana, dialoga con tus profesores o colegas acerca de tus fortalezas y virtudes, esto podría ayudarte a establecer una ruta más clara. 

Sin embargo, ten en cuenta que eres el único que tiene la decisión. Pon en una balanza tus opciones y decide si el camino en el que te encuentras en estos momentos es en el que deseas desarrollarte.

No te preocupes si te sientes perdido, todos hemos estado en ese punto, lo que es realmente importante es que te encuentres abierto a nuevas oportunidades de aprendizajes que puedan surgir en tu camino. 

 

Realiza prácticas profesionales 🎯

Las prácticas profesionales son una manera de comenzar tu camino profesional, al realizarlas podrás enfrentarte al mundo laboral y te permitirán crear redes de Networking.

Estas son una gran oportunidad para adquirir experiencia laboral y la formación dentro de un puesto de trabajo. Al igual, podrás identificar si el área en la que decidiste llevar a cabo tus `prácticas profesionales, es realmente en la que te quieres desarrollar a lo largo de tu vida profesional, si no, podrás tomar nuevos rumbos para encontrar tu camino. 

Otra de las razones en las que puede ayudarte ser pasante en una empresa es que podrás tener contacto con profesionales con experiencia, por lo que obtendrás consejos que te guiarán en tu vida laboral.

 

Autoevalúa tu crecimiento profesional 📈

Conocer tus capacidades y limitantes es una forma de poder seguir creciendo. Puedes realizar ejercicios de autoevaluación para determinar los nuevos conocimiento que has adquirido a posteriori, de esta manera podrás encontrar los puntos débiles en los que puedes seguir mejorando.

Un buen profesionista es aquel que está dispuesto a continuar en el camino del conocimiento; es importante no perder de vista que vivimos en una época de constante innovación, por lo que actualizarse dentro de tu campo laboral puede significar el crecimiento como profesionista y como persona. 

 

No te desesperes si las cosas no van como esperabas 🧘‍♀️🧘‍♂️

Ten en claro que la trayectoria profesional no siempre es en línea recta, pueden surgir eventos que te obliguen a retroceder unos pasos o a cambiar de rumbo, pero nunca debes darte por vencido. 

Visualiza los trabajos como los impulsores que te ayudarán a alcanzar tus objetivos en tu carrera profesional, recuerda que tu meta es a largo plazo y que existen personas que pueden ayudarte con consejos para sortear los obstáculos que puedan surgir a lo largo de tu trayectoria. 

Si en algún momento sientes que nada está yendo como lo planeaste, puedes retroceder un poco, reevaluar la situación y comenzar de nuevo, cada persona tiene intereses diferente y habilidades específicas, por lo que probar cosas diferentes puede ser una gran opción cuando te sientas estancado. 

 

Nunca dejes de crecer profesionalmente 🙋‍♂️

En México el promedio de vida laboral es de 45 años, por lo que es importante que continues preparandote. Es verdad que a través de la experiencia se obtienen nuevas habilidades, pero la educación formal es la clave para crecer como profesionista.

Vivimos en una era en la que es importante actualizarse, y la educación continua se convierte en nuestra mejor herramienta cuando hablamos de nuestra vida laboral. 

Muchas personas piensan que la única opción para seguir creciendo es por medio de una maestría, esto los detiene a continuar creciendo, ya sea por el tiempo de inversión que un posgrado requiere o por otros factores que los orillan a no continuar su formación académica. 

Sin embargo, existen diferentes opciones que pueden ayudarte a superarte en tu carrera profesional, por ejemplo:

  • Diplomados.
  • Talleres.
  • Master-classes.
  • Aprendizajes en línea.

Cada uno de estos cursos te ofrecen la oportunidad de seguir desarrollando tus habilidades y de adquirir nuevos conocimientos que puedes aplicar de forma real en tu trabajo.

 La ventaja de formar parte de este tipo de oferta académica es que el conocimiento que adquirirás se encontrará enfocado a situaciones reales a las que puedes enfrentarte en la realidad laboral, además de que te ofrecen horarios que se adaptan a tus obligaciones de trabajo y el corto tiempo de duración de estos programas. 

Contar con diplomados, talleres o participar en masterclasses mejoran tu currículum, ofreciéndote un mayor nivel de competitividad con respecto a otros postulantes. Es una realidad que tu CV es tu mejor carta de presentación. 

¡Ahora sí! tu futuro está en tus manos, considera los puntos que te ofrecemos y comienza a planear tu carrera profesional, no olvides que cada paso que des es un paso hacia el éxito. En la Universidad Anáhuac Mayab te ofrecemos las herramientas necesarias para seguir creciendo.

¿Cuál es el próximo paso de tu carrera? Descúbrelo con la Brújula Profesional.

 

Topics: Estudia un Posgrado