Clausuran Semana del Nutriólogo Yucatán 2022

Picture of Redacción

Por: Redacción

04 de febrero del 2022

Con más de 20 instituciones participantes de todo el Sureste y en alianza con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, nuestra Universidad fue sede del evento de clausura que incluyó una conferencia y entrega de reconocimientos.

Como parte de esta jornada, nuestra Escuela de Nutrición realizó la cátedra titulada “Los nuevos perfiles profesionales del nutriólogo” a cargo de la Mtra. Mónica Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, vicepresidenta de la AMMFEN, quien habló sobre la importancia de conocer la historia para poder entender nuestro presente y construir nuestro futuro. Por ello, recordó que en 1980 profesionales destacados y comprometidos con su campo profesional se convirtieron en los fundadores de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. (AMMFEN), organismo que agrupa a estudiantes, profesionales, docentes y directivos de diferentes escuelas y facultades de nutrición dentro del territorio mexicano.

 

Nuevos campos profesionales del nutriólogo

Gracias a los valores, misión y visión de esta asociación se han establecido las nuevas competencias para el nutriólogo que se han adaptado a la dinámica internacional. En ese sentido, mencionó que dentro de los nuevos campos profesionales del nutriólogo en México se encuentran:

  • nutrición en el deporte
  • nutrición en el curso de la vida
  • innovación y emprendimiento
  • nutrición en la industria
  • nutrición personalizada
  • nutrición basada en ciencia.

 

Además, recalcó que la alimentación y nutrición en la salud y en la enfermedad comprende el ejercicio profesional en nutrición clínica, nutrición poblacional y la nutrición en el ciclo de vida y deportiva. Los espacios laborales para ejercer este campo son diversos, incluyendo instituciones públicas y privadas como hospitales o centros de salud.

En la industria alimentaria se comprende el ejercicio profesional en servicios de alimentación, la calidad e inocuidad alimentaria y se puede ejercer en instituciones y organizaciones productoras y transformadoras de alimentos. En la docencia e investigación en alimentación y nutrición se puede ejercer dentro de la formación de recursos humanos en nutrición y la generación de conocimiento básico y aplicado, sus espacios laborales constituyen universidades e institutos de investigación.

En cuanto al campo de información y comunicación en alimentación y nutrición, este comprende la orientación alimentaria y la utilización de diversos medios de comunicación, dentro de sus áreas laborales destacan las instituciones públicas y privadas como: educativas a todos los niveles de salud, industria alimentaria, farmacéutica, etc. La industria culinaria y farmacéutica relacionada a la alimentación y nutrición comprende el ejercicio profesional en la asesoría y consultoría en el uso de suplementos y fórmulas enterales y las compañías farmacéuticas forman parte de sus espacios laborales.

Y, por último, la innovación y emprendimiento en alimentación y nutrición donde se ejerce la creación y desarrollo de empresas y en donde las compañías farmacéuticas representan un área de oportunidad laboral.

La especialista señaló que no solo es importante destacar en el ejercicio profesional sino también reconocer el trabajo de los demás colegas en los diferentes campos profesionales. También destacó que el nutriólogo siempre debe actuar con base a la evidencia científica y no se debe olvidar de ejercer esta profesión con una actitud positiva y abierta a la evolución.

 

Entrega de reconocimientos

Posterior a la conferencia se realizó la 3ª Entrega de Reconocimientos “Nutriólogos Agentes de Cambio” y Entrega de Reconocimientos a socios del Colegio Mexicano de Nutriólogos, con la presencia del Dr. Edwin E. Martínez Leo, presidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos- Capítulo Yucatán.

Fue así como se reconoció a socios del CMN por 5, 10 y 15 años de antigüedad:

  • Por 5 años se reconoció a MND. Airam Anerim Guillén Suárez, NC.; LN. Alma Alicia Magaña Bracamonte y LN. María Aurora Porrúa Ardura, ésta última directora de nuestra Escuela de Nutrición y Biotecnología.
  • Por 10 años, LN. Karina Baqueiro Gómez, NC. Y LN. Cecilia Josefina Parra Lara, NC. 
  • Por 15 años, MTO. Vanessa Scarlett Domingo Bolio; NC., MINE. Elvia Margarita Delgado Amézquita, NC.; LN. María José Miguel Vázquez y LN. Ina Alejandra Beristain Navarrete, NC.


Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos