Sexting: Consentimiento vs. Convencimiento

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de marzo del 2022

En el uso de las redes sociales y los medios digitales, una de las prácticas más comunes actualmente es el sexting, que se refiere al intercambio de fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos.


La directora de Investigación del Instituto Mexicano de Sexología, Paulina Millán, impartió la conferencia “Sexting: Consentimiento y Convencimiento” en la que habló sobre las implicaciones de esta tendencia.


8 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres envían mensajes de texto, de acuerdo con un estudió realizado en 2012, señaló la especialista.

 

La invitada, quien es psicóloga y sexóloga, quien también se dedica a la investigación señaló que cuando se le pregunta a las personas por qué practican el sexting generalmente responden que fue porque se los pidieron o porque ayuda a la relación de pareja.

 

paulina-millan-sexting

*Foto: Paulina Millán durante su conferencia en la Universidad Anáhuac Mérida.


Pero ¿Cómo ayuda a la relación de pareja? ¿Funciona o no funciona? La respuesta más acertada es que depende. Depende de quién lo practica, de cómo lo practica, del contexto en que lo practica y para qué lo practica.


17.6% de adultos jóvenes que mantiene una relación señalaron que el sexting les ayudaba aunque no definieron cómo, a diferencia de un estudio realizado con parejas de adultos de mayor edad, donde consideraron que el sexting ayudó a mejorar la intimidad, lo cual también está relacionado al nivel de comunicación que ya existía en parejas con mayor tiempo de relación.


¿Y qué material envían las personas? Como parte de estudio realizado por la especialista, entre los hallazgos se mencionó que las mujeres suelen ser “más creativas” al enviar contenido sexual ya que envían imágenes de distintas partes del cuerpo a diferencia de los hombres.


Asimismo, enviar contenido no solicitado, lejos de ser sexy, resulta molesto y al ser unilateral se puede convertir en un tipo de acoso y violencia. El sexting no puede ser unilateral.

 

En el sexting ambas partes deben consentir siempre; solo es sexting si hay consentimiento, recalca la sexóloga Paulina Millán.

 

El consentimiento no es convencimiento, ni viceversa. El consentimiento no ocurre después de insistir e insistir hasta que me dicen que sí. Es importante que la persona realmente dé un consentimiento y un sí entusiasta, en lugar de solo decir que sí para que la pareja no se moleste o para que deje de insistir.


Cuando una persona envía contenido íntimo por consentimiento luego de ceder a la presión de la pareja, esto genera ansiedad la cual perdura e incluso puede convertirse en depresión.


Su conferencia formó parte de la tercera edición de la 3a. Jornada Integral por la Mujer que la Universidad Anáhuac Mérida realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 marzo) con el fin de generar un espacio de encuentro, reflexión, diálogo y formación dentro de su comunidad universitaria.


Paulina Millán es psicóloga y sexóloga, directora de Investigación en el Instituto Mexicano de Sexología, y conductora de Sexópolis. Autora de más de 35 investigaciones y tres libros, entre ellos Sexualidad: Los jóvenes preguntan. Miembro del comité científico de las revistas Archivos Hispanoamericanos de Sexología y Journal of LGBT Youth.

Para el cierre de la Jornada Integral por la Mujer (2 al 8 de marzo), también se contó con Isaac Alí Siles Bárcenas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, quien impartió la conferencia “Masculinidades positivas”. También se realizó una mesa panel de Defensores Anáhuac con Sofía Llamas (Anáhuac Xalapa), Defensora Julia Amanda Díaz Aguilar (Anáhuac Mérida), Alfredo Navarrete (Anáhuac México) Así como la presentación del libro ¿Dónde están todos? por Alicia Ayora Talavera, entre otras actividades.

Esta jornada permitió sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria sobre temas como violencia digital, ciberseguridad, manejo de redes sociales, identidad femenina, equidad de género, tolerancia y respeto, entre otros temas que permiten generar ambientes seguros en el entorno universitario.

Para ello, Universidad Anáhuac Mérida también cuenta con: Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, Protocolos de Atención para situaciones contra la dignidad de la persona, así como Departamento de Consejería que brinda acompañamiento psicológico a los estudiantes, al igual que la Defensoría Universitaria que es la encargada de velar por los derechos de los estudiantes.

 

Checa la conferencia de Paulina Millán

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos