Únete al movimiento: huertos urbanos comunitarios de Mérida

Picture of Emilio Martínez de Velasco Aguirre

Por: Emilio Martínez de Velasco Aguirre

08 de agosto del 2022

¿Te gustaría aprender a producir tus propios alimentos, desarrollar un estilo de vida más saludable y sostenible, al tiempo que construyes comunidad?

 

En años recientes, en Mérida han surgido diversas iniciativas de huertos urbanos comunitarios que buscan generar un espacio para que la gente conecte con la naturaleza y los alimentos, así como con otras personas desarrollando prácticas alternativas para un buen vivir. Y ahora tú puedes ser parte de un movimiento para fortalecer estos huertos y lograr que este tipo de espacios se multipliquen por la ciudad.

 

El Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab trabaja para apoyar estas iniciativas ciudadanas e impulsar un movimiento de huertos urbanos comunitarios en Mérida. En abril de este año, organizó el Primer Encuentro de Huerteros Urbanos Comunitarios de Mérida, que permitió a las y los líderes de estas iniciativas conocerse y empezar a generar sinergias.

1Q6A0455Foto: Voluntarios del proyecto de Huertos Urbanos en Mérida.

 

Desde inicios del año, el LINNCO también ha vinculado a estudiantes de todas las carreras de la universidad para que trabajen como voluntarios o hagan su servicio social en los huertos urbanos comunitarios de la ciudad. Poniendo “manos a la tierra,” los estudiantes ayudan a consolidar estas iniciativas ciudadanas y contribuyen a desarrollar una ciudad más saludable, sostenible e incluyente.

 

Estas iniciativas ciudadanas son posibles gracias al impulso y dedicación de huerteras (sí, la mayoría son mujeres) que se las han ingeniado para acondicionar parques o espacios públicos, o han abierto las puertas de sus huertos particulares, a fin de conectar con su comunidad a través de la producción de alimentos. Muchos de estos huertos surgieron durante la pandemia, cuando la gente se quedó en casa y volteó a ver a su vecindario, buscando formas de mejorar su entorno y de interactuar con otras personas. En ese momento de crisis, la gente también se cuestionó el origen de sus alimentos y buscó formas más saludables de alimentarse.

 

Cada huerto es una semilla con el potencial de transformar su entorno y la vida de las personas que las rodean. Sin embargo, estas iniciativas han enfrentado muchos obstáculos, no han recibido el reconocimiento debido por su contribución a la sociedad y en su mayoría trabajan de manera aislada. Pero con el ingenio y entusiasmo de los estudiantes de nuestra universidad, los huertos urbanos comunitarios de Mérida están recibiendo un nuevo impulso.

 

Para los estudiantes que colaboran con el LINNCO, ha sido una gran oportunidad para conocer de primera mano las dinámicas de un huerto comunitario y aprender a producir sus propios alimentos.

 

Trabajando en un huerto urbano comunitario, puedes aprender:

  • Los cultivos locales y sus temporadas.
  • A preparar las camas de cultivo.
  • A hacer composta orgánica para fertilizar el suelo.
  • A germinar las semillas y hacer su trasplante.
  • A identificar y atender plagas y enfermedades.
  • A involucrar a la comunidad y trabajar en equipo.

Así que ya lo sabes, si estás buscando una oportunidad de voluntariado o para hacer tu servicio social donde puedas disfrutar, aprender y ayudar a impulsar el movimiento de huertos urbanos comunitarios de Mérida, acércate al LINNCO.

 

Regístrate a una de nuestras sesiones informativas:

Sesión 1:       Martes 16 de agosto, 19:00 hrs.

Sesión 2:       Miércoles 17 de agosto, 13:00 hrs.

Sesión 3:       Jueves 18 de agosto, 19:00 hrs.

Sesión 4:       Viernes 19 de agosto, 13:00 hrs.

 

Escríbenos a linnco@anahuac.mx ó haz click en:

Quiero unirme al proyecto Huertos Urbanos

 

Emilio Martínez de Velasco Aguirre
Escrito por:

Emilio Martínez de Velasco Aguirre

Director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO). Promueve colaboraciones multi-actor para atender retos complejos de carácter sistémico. Ha sido Director Regional Sureste del CONACYT. Es doctor en planeación urbana y regional por la Universidad de California en Berkeley, con especialidad en innovación y desarrollo económico regional.

Te recomendamos