Presentan Programa Ambientes Seguros 2022

Picture of Redacción

Por: Redacción

29 de marzo del 2022

El Ing. Miguel Pérez, rector de nuestra Universidad, presentó ante la directiva de la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL) el Programa Ambientes Seguros 2022 con el fin de crear y mantener ambientes seguros donde se respete y promueva la dignidad de todas las personas de la comunidad universitaria.

El Programa Ambientes Seguros en su agenda 2022, contempla acciones en materia de prevención, atención y acompañamiento, en colaboración con instancias internacionales como Boston Center, Divine Mercy University, Instituto de Estudios Superiores de la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y Deloitte Consulting.


En el ámbito nacional a través de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) y el Instituto de la Mujer de la Red de Universidades Anáhuac y estatalmente con la Fiscalía General del Estado, Secretaría de las Mujeres, Comisión de Derechos Humanos, Unidad de policía cibernética e Instituto Municipal de la Mujer.


En materia de Prevención se establecen las siguientes acciones:

  • Capacitación para toda la comunidad universitaria en materia de: Prevención de Conductas contra la Dignidad de las Personas, Discriminación, Violencia contra las Mujeres y Formación Integral en Diversidad e Inclusión.
  • Grupos Reflexivos, Safe Places y Talleres en temas como amor propio, bullying, relaciones tóxicas, violencia digital, ansiedad, depresión y estrés académico, entre otros.
  • Campañas permanentes de sensibilización y difusión.
  • Fortalecimiento del Programa integral de Seguridad física en el campus (protocolos de seguridad, sistema de vigilancia, plan de iluminación).


En Atención se reconocen 5 instancias que basadas en la normativa institucional (Reglamento de sana convivencia y disciplina, Libro de Derechos y Obligaciones, Protocolos sobre Situaciones de violencia contra la dignidad de la persona, Personas con discapacidad y Sana convivencia para menores de edad), brindan seguimiento oportuno, respetuoso y confidencial.

 

En materia de Acompañamiento se ofrece a la comunidad universitaria en materia espiritual, psicológica, médica-nutricional y jurídica a través de la Pastoral, Programa Estamos Contigo, Clínica Universitaria, Enfermería y propiamente la Defensoría.

 

La Universidad Anáhuac Mayab trabaja también en la consecución de 3 certificaciones que se sumen al trabajo propuesto, la Norma Mexicana 025 en Igualdad y No Discriminación con el Gobierno Federal, Distintivo Violeta Yucatán con el Gobierno del Estado de Yucatán y Certificación Internacional en Prevención de Violencia en Instituciones Educativas.

 

“Nuestro compromiso con la construcción de una sociedad que privilegie la cultura de la paz y el respeto es permanente y nuestra postura firme en contra de cualquier conducta o acto que vulnere la dignidad de la persona, por ello el día de hoy renovamos dicho compromiso a través del Programa de Ambientes Seguros en su agenda 2022 que es resultado de la escucha constante de las necesidades de nuestra comunidad”, comentó el rector Ing. Miguel Pérez Gómez.

 

“Agradezco a mi universidad que nos tome en cuenta para la construcción y retroalimentación de este Programa que beneficia al alumnado, cuenten con nuestro compromiso desde la FESAL para mantener la sana convivencia en nuestro campus” mencionó Axel Bobadilla, presidente.

 

Por su parte Erika Vadillo, Vicepresidenta mencionó, Como mujer me siento confiada y orgullosa de lo que mi universidad está haciendo por la seguridad de las mujeres, felicito la labor realizada en la 3a. Jornada Integral por la Mujer, en el que hubo talleres, conferencias y espacios libres para expresar lo que sentimos y vivimos”.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos