Primer Encuentro de Huerteros Urbanos Comunitarios

Picture of Redacción

Por: Redacción

29 de abril del 2022

El Laboratorio de Innovación Colaborativa de nuestra Universidad promueve iniciativas que activan el poder de la acción colectiva para transformar positivamente nuestro entorno.

Uno de los retos más grandes que enfrentamos hoy en día a nivel mundial es el de cómo transformar nuestros sistemas alimentarios. La comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que los sistemas alimentarios actuales no son saludables, sostenibles, incluyentes y resilientes.

Si no transformamos nuestros sistemas alimentarios, es decir, la forma en que producimos, transformamos, consumimos y desechamos alimentos, simplemente no vamos a alcanzar las metas de desarrollo sostenible y prosperidad social que establecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y esto, a su vez, es un reto de colaboración y acción colectiva. Ningún actor, ya sea el gobierno, la academia, la iniciativa privada o la sociedad civil, tiene la capacidad de transformar los sistemas alimentarios por sí mismo. Se requiere conjugar el conocimiento, las capacidades, los recursos y las voluntades de todos los actores de la sociedad.


primer_encuentro_huertos_urbanos2

*Foto: Participantes del primer Encuentro de Huerteros Urbanos Comunitarios de Mérida (abril 2022).

 

Muestra de ello es el Primer Encuentro de Huerteros Urbanos Comunitarios de Mérida que reunió a representantes de más de una decena de iniciativas locales:

  • Ecoemprendedoras de la tierra
  • Huerto Humami
  • Huerto Comunitario de Chuburná
  • Germina Huerta Comunitaria
  • Huerto familiar en el Andador Jardines de Pensiones
  • Huerto Chab
  • Huerto de Helga Giovannini
  • Üerto Cultiva
  • Pepino Kat, Huertos Ecológicos
  • Arboretum las Américas
  • Chicome
  • Huertos de Traspatio y la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida.

 

También contó con la presencia de Paola Lago Domínguez, jefa de Alianzas Ciudadanas y Encargada de la Red Mérida Nos Une del Ayuntamiento de Mérida.


El Primer Encuentro de Huerteros Urbanos Comunitarios de Mérida es fruto de los Diálogos por Mérida, organizados en el 2021 entre el LINNCO y el Ayuntamiento de Mérida, y permitió a los participantes conocerse unos a otros, compartir sus experiencias y los desafíos que han enfrentado en el desarrollo de sus iniciativas.


Este intercambio hizo evidente la diversidad de aproximaciones a los huertos urbanos comunitarios y las muchas formas que contribuyen a la transformación positiva de nuestro sistema alimentario local: fortaleciendo la seguridad alimentaria; promoviendo una alimentación saludable y consciente; fomentando prácticas de producción y consumo sostenibles; revalorizando a los productores de alimentos e impulsando el comercio justo; generando espacios para la educación alimentaria vivencial para niños y jóvenes; y fomentando el desarrollo de lazos entre las comunidades.


“En Mérida existe una gran oportunidad de impulsar un movimiento de huertos urbanos comunitarios. Este encuentro es un primer paso en esa dirección,” dijo Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa. Como resultado, los participantes decidieron establecer un grupo de trabajo que se reúna de manera periódica para impulsar sus iniciativas desde la acción colectiva y facilitar el establecimiento de nuevos huertos urbanos comunitarios en la ciudad.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos