Oportunidades Espaciales al alcance de todos: Mtro. Carlos Duarte

Picture of Redacción

Por: Redacción

30 de agosto del 2022

Como parte del Ciclo de Cátedras Primas el Mtro. Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en la Agencia Espacial Mexicana, compartió con la comunidad universitaria los beneficios que el espacio brinda en la vida cotidiana, sus aplicaciones y el panorama espacial en México.

 

Durante la Cátedra Prima: “Oportunidades de Desarrollo Espacial en México” el Mtro. Carlos Duarte aperturó la ponencia con una pregunta que tuvo como fin invitar a la reflexión sobre el futuro espacial en México y el desarrollo de la tecnología en el año 2032.

 

“En este mundo tan cambiante, tenemos que construir un futuro, si no actúan y deciden ustedes, alguien más lo hará.” comentó el invitado

 

De acuerdo con el especialista en desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, en 2050 México contará con una población de 143 millones de habitantes, quienes tendrán un mayor poder adquisitivo, sin embargo, se ejercerá más presión sobre los recursos naturales del planeta.  

Si bien, para el ponente existen fuerzas de cambio que serán más evidentes con el paso del tiempo, como son:

  • Cambio Climático: Aumento de la temperatura, sequías, inundaciones y migraciones
  • Globalización: Mayor polarización entre bloques económicos, China como potencia económica y aumento del comercio. 
  • Cambio tecnológico: Singularidad, comunicaciones 5G, predominio de autos eléctricos y robotización de la industria. 

 

Aplicaciones Espaciales en la vida cotidiana

Una de las mayores aplicaciones que hoy en día utilizamos del espacio son las señales de satélites de comunicaciones, las cuales están conectadas a un equipo espacial permitiendo mantener la comunicación en cualquier parte de la Tierra y proporcionar servicios de comunicación como Facebook o la televisión vía satélite. 

 

Asimismo, otra de las funciones que tiene el espacio, es poder ver a la Tierra en su conjunto y medir parámetros de su atmósfera. 

 

Además, el espacio permite tomar fotografías que posteriormente servirán para monitorear actividades físicas, naturales y humanas en regiones amplias y poder prevenir desastres naturales o consultar el pronóstico del clima. 

expositor y los satélites

 

Para el Mtro. Duarte, los emprendimientos espaciales están al alcance de todos ya que plataformas como Uber, utilizan recursos espaciales que envías señales de tiempo precisas a través de relojes atómicos para que los receptores de los teléfonos -con señales de posición y tiempo- puedan hacer uso de un recurso como el GPS sin pagar un centavo por el servicio. 

 

“Los puros datos espaciales que están ahí sin ser explotados pueden servir para solucionar muchos problemas. Para el futuro, se espera que en Marte u otros planetas del Sistema Solar se ubiquen hoteles espaciales, estaciones de abastecimiento y minería espacial”, destacó el expositor

 

El sector espacial en México

El cambio a nanosatélites es la clave de la accesibilidad del espacio.  Esto se debe a que antes, el desarrollo espacial lo realizaban únicamente empresas grandes como la NASA, sin embargo, hoy en día existen empresas de satélites de bajo costo como Planet Labs, quienes han conseguido poner más de 200 satélites en órbita para poder monitorear las actividades de la Tierra con el uso de fotografías de hasta 5 metros de píxeles. 

 

La Agencia Espacial cuenta con dos centros de desarrollo espacial: uno ubicado en el Estado de México que tiene como funciones el desarrollo de cohetes pequeños, satélites pequeños y análisis de imágenes satelitales y el otro centro ubicado en Zacatecas dedicado a comunicaciones espaciales. 

 

El expositor mencionó que ambos centros de investigación de la Agencia Espacial están a disposición de nuestros estudiantes gracias al convenio firmado entre ambas instituciones, el cual busca realizar proyectos conjuntos, estancias de investigación, entre otras actividades. 

 

Para concluir mencionó algunas empresas mexicanas del giro espacial como: Thrusters Unlimited, empresa que comercializa imágenes de los satélites Deimos y Deimos II para aplicaciones en la Tierra, Dereums Labs quienes buscan vender publicidad en la Luna y Space Zero Gravity, empresa que busca crear una constelación de 60 o 70 satélites para Hidalgo y Chiapas.

Carlos Duarte y autoridades

 

Nuestro invitado finalizó exhortando a nuestros estudiantes a ser emprendedores espaciales, a interesarse cada vez más por el espacio y tener presente la importancia de este en nuestro día a día. 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos