Nunca dejar de aprender: Mtro. Carlos Rubi

Picture of Frida Rodríguez

Por: Frida Rodríguez

11 de julio del 2022

Ser docente no se trata solamente de trabajar en el sector educativo. Es transformar el trabajo en una oportunidad para promover el desarrollo de la persona -los alumnos- y que ellos a su vez, puedan favorecer el desarrollo de su entorno.

 

“La misión de nuestra Universidad hace toda la diferencia, transforma todo el trabajo en una oportunidad para seguir promoviendo el crecimiento intelectual y personal de los estudiantes” señala el Mtro. Carlos Rubi Morales, profesor de la licenciatura en Nutrición.

 

La educación es clave para avanzar como sociedad y ser mejores personas, por lo que el Mtro. Carlos considera que aportar un granito de arena a través de la docencia es motivo de orgullo ya que, ha tenido la oportunidad de presenciar el cambio de alumnos de primeros semestres a jóvenes profesionistas.

 

Uno de los mayores retos para el Mtro. Carlos Rubi es ser un profesor que inspire dentro y fuera del aula. Cada reto conlleva un aprendizaje y para él, el más importante hasta ahora es reconocer que nunca se deja de aprender.

“Recuerdo cuando mis profesores decían que aprendían de cada generación de estudiantes y yo pensaba que eso no era posible. Ahora confirmo que sí es posible y pasa, y agradezco que suceda. Me impresiona y me enorgullece ver el cambio, la transformación del joven de prepa a un profesionista. Creo que ser testigos de ese cambio, a todos nos inyecta vitalidad y motivación”, señala.

“La nutrición es una de mis pasiones, otra más es la educación. La nutrición impacta en lo económico, en lo social, en lo físico, en lo emocional y hasta en lo espiritual, no hay forma de pasarla por alto sin tener consecuencias", menciona el Mtro. Carlos, quien también cuenta con una Maestría en Ciencias de la Salud.

 

La gestión y administración de los alimentos, la creación de nuevos productos alimentarios, la generación de políticas públicas de nutrición, la educación alimentaria, la nutrición clínica, tecnología de alimentos, son algunas de las caras de la nutrición que diariamente están empujando a una sociedad, ya sea hacia adelante o, por el contrario, hacia atrás, recalca.

 

Para él, la nutrición es un privilegio que permite conocer a las personas desde la parte física, emocional, social y cultural, ya que la alimentación es un fenómeno completo que involucra todas las esferas de una persona; incluso a través de los alimentos se manifiestan muchas celebraciones.

 

Todos requerimos a un profesional de la salud. La nutrición está desde antes de nacer y estará presente hasta el último día de nuestras vidas. Es una carrera sin vigencia y puede ser muy versátil, puede incidir en prácticamente todo y permite ayudar a las personas mejorar la calidad de vida a través de la ingesta de alimentos.

 

Para el Mtro. Carlos, el liderazgo permite influir positivamente en las personas de nuestro alrededor: "El liderazgo no se trata del líder, sino del efecto que logra en los demás, el crecimiento, la transformación (…) sin duda, el liderazgo es la máxima representación de trabajo en equipo”.

 

Para finalizar, el docente invita a los alumnos a tener mucha resiliencia y adaptación al cambio ya que son habilidades clave durante la vida universitaria y más adelante, en el mundo laboral.

 

También exhorta a los futuros nutriólogos a ser empáticos, ya que, al ser parte de una carrera del ámbito de la salud, deben reconocer a los pacientes como seres humanos y tratarlos con una visión integral. Asimismo, los invita a ver el ejercicio de esta profesión como un medio para la realización personal.

 

Finalmente, menciona que un nutriólogo es capaz de trascender a través de sus pacientes. “Cuando el paciente regresa en la consulta siguiente y te agradece, se siente mejor, sus laboratorios están controlados y has mejorado aunque sea un poco su calidad de vida, eso es trascender,” finalizó

 

Revista Vida Anáhuac - Julio 2022

Frida Rodríguez
Escrito por:

Frida Rodríguez

Comunicóloga. Especialista en Contenido

Te recomendamos