Nuevas oportunidades y tendencias del turismo: Mtro. Jorge Gómez

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

20 de julio del 2021

Viajar y conocer nuevos lugares, nuevas personas y experiencias no solo puede resultar divertido o relajante, también te permite ser más empático y entender mejor el mundo en el que vivimos.


Uno de los sectores más afectados por la pandemia a causa del COVID-19, fue el turismo. Y aunque poco a poco se ha reactivado la economía a nivel global, lo ha hecho en una nueva normalidad y con nuevas tendencias turísticas que buscan brindar experiencias cada vez más personalizadas.

 

El contexto global nos obligó a repensar la forma en que vivíamos, para volver a acercarnos. Nos dimos cuenta del valor de los abrazos y del comer en compañía.

 

“El turismo regenerativo es eso, volver a lo básico, a visitar el campo, a comer con una comunidad, a reencontrarse con la naturaleza. Va más allá del ecoturismo, es ocuparse de los frutos de la tierra, de conocer la variedad genética de nuestros alimentos, de la belleza de prepararlos y comerlos en comunidad”, señaló el Mtro. Jorge Gómez.

 

Profesor de nuestra Escuela de Gastronomía y Turismo, quien además de una licenciatura en turismo cuenta con un Máster en Cambio Climático y Energías Renovables por la Universidad Rey Juan Carlos y una Maestría en Didáctica de Historia, Geografía y Ciencia Política (Universidad ITECH).

AdobeStock_294551680

 

Reinventando el turismo post-pandemia

El turismo es mucho más que viajar a populares destinos, se trata también de nuevas experiencias, de conectar con el mundo en el que vivimos. Al respecto, el especialista nos comparte cuáles son las principales tendencias que se han presentado en la industria turística, sobre todo a consecuencia de la pandemia.

  • El turismo regenerativo.
  • El turismo de naturaleza.
  • El turismo comunitario.
  • Visitar playas y parajes apartados.
  • La integración de la tecnología como visores de realidad aumentada.
  • La integración de las comunidades al mundo digital.
  • Los huertos urbanos comunitarios.

 

El turismo y la preservación cultural

El Mtro. Gómez es un apasionado de la cultura y tal como él mismo comenta, le entusiasma “la posibilidad de descubrir y recuperar saberes tradicionales que poco a poco se abren paso para ser apreciados en todo el mundo. Estoy en proceso de convertirme en narrador de historias de cocineras tradicionales.”

 

Para él, el liderazgo es hacer lo que te apasiona y contagiarlo a los demás. Y desde el turismo se puede contribuir a preservar y difundir la riqueza cultural de una sociedad. En ese sentido, nuestro profesor desarrolla actualmente un proyecto que consiste en un documental y un libro dedicados a narrar las historias de tres cocineras excepcionales de Yucatán. Aunado a eso, también pretende crear una parcela demostrativa para mostrar a las personas de Mérida lo que hay detrás del cultivo de alimentos de la zona. Y junto al Laboratorio de Innovación Colaborativa de la universidad, se está desarrollando el plan para desarrollar huertos comunitarios en Mérida.

 

Pero además de su sólida formación y sus proyectos en puerta, lleva más de una década en la docencia universitaria, lo que le permite compartir su conocimiento y experiencia con los futuros profesionales de la industria turística.

 

“Mi mayor reto como docente es lograr transmitir los temas que encuentro apasionantes, que los estudiantes se interesen y “enganchen” con la cultura. Mi mayor aprendizaje hasta hoy ha sido la actitud de muchos alumnos ante la pandemia, es decir, cómo han utilizado su tiempo para crear, emprender o para el arte”, comenta.

 

Al cuestionarle sobre los futuros profesionales del turismo, el especialista agrega: “Atrévanse a ver más allá de la hotelería y de los grandes destinos, descubran lo que está cerca de ustedes y la carrera los recompensará ampliamente.”

Jorge Gomez_cut

 

El Mtro. Jorge O. Gómez, es licenciado en Turismo por la Universidad Valle del Bravo (Tampico, Tamaulipas), con un Máster en Administración de Empresas de Turismo (Centro Europeo de Posgrado) y Máster en Cambio Climático y Energías Renovables (Universidad Rey Juan Carlos). Así como una Maestría en Didáctica de Historia, Geografía y Ciencia Política (Universidad ITECH). Actualmente está por especializarse también en narrativa de memoria autobiográfica.

 

Para saber más…

  • Nació: 31 de diciembre de 1971 en la Ciudad de México.
  • Hobbies: leer e ir al cine a ver películas que nadie ve, señala.
  • Libro o película favoritos: “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa y una película china llamada “Hero”.
  • Frases favoritas: “Atrévete a ver la letra chiquita del contrato de la vida” (De su autoría).
  • Lugar favorito: Un pueblo colombiano llamado Villa de Leyva. “Mi sueño es un día tener un restaurante tradicional de cocina andina y una escuela de narrativa allí”, comenta el especialista.

Nueva llamada a la acción

 

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos