Nueva líder para jóvenes empresarios

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

04 de mayo del 2022

Cada decisión, cada reto y cada aprendizaje en el camino, tiene impacto en el futuro. Nuestra egresada Rocío Rosas Aguiar (Ingeniería Industrial para la Dirección, 2014), fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes en Coparmex Nacional, nombramiento otorgado por designación del presidente nacional de Coparmex y la Comisión Ejecutiva de Coparmex Nacional.

 

Su historia profesional es de superación, constancia y perseverancia. En entrevista, nuestra egresada externó que su vida universitaria fue una constante de retos, gratos momentos y oportunidades que impactaron y hoy son presentes los resultados.

 

En su tiempo como estudiante inició sus propios negocios, algunos vinculados con la Universidad, y Rocío mostró interés en implementar negocios enfocados a la tecnología, además formó parte del grupo de Excelencia y Liderazgo Vértice, organizó congresos y eventos para alumnos como el Startup Weekend, que trascendió hasta ser la única facilitadora empresarial en Mérida, entre otros.

 

El emprendimiento y el sector empresarial han estado presentes en la vida de nuestra egresada, su curiosidad la ha llevado a conocer personalidades destacadas en el ámbito de negocios en diferentes países, por lo que externó su agradecimiento a su alma máter por generado huella en su trayectoria como profesional.

 

rocio aguiar_fotografia

 

Rocío desde joven ha sido apasionada por pertenecer a redes y comunidades de valor donde los miembros que forman parte aportan un bien para la sociedad. En un tiempo, la egresada Anáhuac Mayab residió en Ciudad de México y se presentó la oportunidad de ayudar a la Confederación de Cámaras Industriales, y realizar esta participación le dio la oportunidad de conocer jóvenes empresarios Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), de esta forma empezó a involucrarse hasta llegar al momento donde expresó:

“Me identifiqué con mi ámbito empresarial sobre cómo crear un mejor mundo como empresaria. El enfoque humano que tiene Coparmex es lo que más me llamó a involucrarme más.”

La Ing. Rosas Aguiar decidió participar en la Comisión de Jóvenes de la misma confederación, porque deseaba compartir su experiencia. De esta forma, inicia a participar en lo nacional y lo local, en el año 2019 organizó un magno evento sobre la inclusión de las mujeres, “Foro de Igualdad de Género en el Ámbito Económico y Laboral”, el cual se llevó a cabo en 15 diferentes ciudades del país en un lapso de 12 días desde la idea hasta la ejecución.

 

Como resultado de su iniciativa tras el evento y sus gestiones anteriores, Rocío es invitada a la mesa directiva de Coparmex Nacional y es nombrada vicepresidenta de Desarrollo Empresarial en la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex.

 

Nuevos retos se presentaron durante el 2020, sin embargo, la egresada Anáhuac Mayab continúo proponiendo iniciativas, su buen trabajo hizo su renombramiento en el 2021, año cuando se afilia totalmente a Coparmex Mérida. En ese mismo año, Rocío creó un catálogo de conferencias a nivel nacional con el objetivo de dar formación a todos los empresarios de las comisiones de empresarios jóvenes de Coparmex.

 

A inicios del 2022, la Ing. Rosas Aguiar entró a la convocatoria para postularse como presidenta de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex México, teniendo el apoyo total de Coparmex Mérida, y de empresarios como Beatriz Gomory, actual presidenta de dicha confederación.

 

El proceso de selección duró del 1ro de febrero hasta el 9 de marzo, los oponentes debían presentar sus planes de trabajo. Rocío obtuvo el nombramiento y actualmente lo que se espera lograr en esta nueva presidencia es impulsar un modelo económico llamado: Economía del Mercado Con Desarrollo Inclusivo y además de seguir cumpliendo un plan de trabajo siempre enfocado en la misión de Coparmex que es: “Promover el bien común impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo”.

 

Nuestra egresada Anáhuac Mayab anexó que además de lograr un posicionamiento de los empresarios jóvenes de Coparmex a nivel nacional e internacional, busca trabajar en conjunto las siguientes cuatro aristas: Iniciativa Privada, Administrativa Privada, Academia y Sociedad Civil para que todos juntos apuesten por el desarrollo inclusivo y sostenible de México.

 

Un punto fundamental para Rocío es la visión a futuro de sus proyectos no solamente en el ámbito laboral sino también en el personal.

“Me gustaría más que nada que en cinco años el país entienda que desde la iniciativa privada se puede hacer mucho bien por el país, no están separados esos dos conceptos, los empresarios somos líderes que podemos generar mucho bien desde nuestros colaboradores y en la sociedad.” expresó la Ing. Rosas Aguiar.

Te recomendamos