Militarización de las redes sociales: Guerra entre Rusia y Ucrania

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Por: Redacción

30 de septiembre del 2022

La Escuela de Comunicación realizó la Cátedra Prima Redes Sociales y Conflictos Armados: El caso de la invasión rusa a Ucrania la cual tomó lugar en nuestra universidad como parte de las actividades del ciclo de cátedras primas.

 

La ponencia fue impartida por el Lic. Rodrigo Azaola, quien fungió como enlace político entre los gobiernos de Armenia y Bielorusia (2006 a 2011), periodo en el que además viajó extensivamente en el espacio ex soviético tras haberse desempeñado en diversos cargos mientras estuvo en el Servicio Exterior Mexicano.

 

El ponente comentó acerca de la militarización de redes sociales y cómo éstas han jugado un papel de suma importancia en la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Uno de los puntos mencionados fue el uso de las redes como inteligencia, ejemplificando el caso de la aplicación Tinder a través de la cual el gobierno ucraniano supo que había una concentración masiva de soldados rusos en la frontera entre ambos países.

 

Así pues, destacó cómo a través del contenido generado por los usuarios en redes sociales se ha podido hacer un inventario de las bajas de soldados ucranianos y rusos. Una constante en esta guerra que no se había visto antes.

 

Azaola señaló que una herramienta de suma importancia ha sido la geolocalización, ya que gracias a ella se han podido conocer los crímenes de guerra por parte de Rusia en territorio ucraniano.

 

Ponente de comunicación


Asimismo, mencionó el impacto de la democratización de estas herramientas. Anteriormente sólo los Estados podían tener departamentos especializados en análisis de redes sociales monopolizando así la información. Ahora cualquier persona con conexión a internet, herramientas y conocimientos (los cuales pueden ser adquiridos en la web) puede hacerlo.

 

Como último punto expuso el término Guerra Cognitiva. Esta nueva forma de conflicto que busca ganar sin necesidad de interacción física. Se trata de influir en las personas modificando su percepción sobre la información que llega a ellos. Las características de este tipo de guerra son la inmediatez, la superficialidad y las emociones.

 

Para finalizar, Rodrigo Azaola incentivó a los estudiantes a no ser sólo consumidores de contenidos sino también a realizar periodismo de investigación y analizar la información que llega a ellos. 

Si todos están de acuerdo con una información significa que algo está mal, puesto que esto puede significar que han aceptado la información que se les brinda sin un cuestionamiento.

El Ciclo de Cátedras Primas es realizado cada semestre con la finalidad de acercar a la comunidad estudiantil los conocimientos de especialistas en diversas disciplinas y ofrecer un espacio en el cual puedan debatir sobre las problemáticas de la actualidad.

 

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