La miel y sus usos terapéuticos

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de marzo del 2021

La miel es un edulcorante natural ampliamente utilizado a nivel mundial en diversas aplicaciones, incluyendo las de tipo clínico. Contiene aproximadamente 200 componentes diferentes, incluyendo glucosa, fructosa, agua, proteínas, enzimas, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos. Los componentes y su concentración pueden variar dependiendo de las fuentes botánicas, la época del año, el clima, la geografía y la especie de abeja.

 

Las abejas sin aguijón se distribuyen ampliamente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En total, se han registrado en México 46 especies, 12 de estas solo se encuentran en el país. De entre este tipo de abejas destaca la Melipona (Melipona beecheii), que ha sido relevante en las comunidades indígenas, debido a que provee recursos y forma parte de la estructura social y religiosa. Por lo que, el cultivo de Melipona alcanzó un alto grado de tecnificación desde épocas prehispánicas (Meliponicultura).

Diversos estudios sobre la actividad biológica de la miel han confirmado sus propiedades antibacteriales, antivirales, anti ulcerativas, antidiabéticas y anticancerosas. En la Escuela de nutrición se ha obtenido extractos ricos en compuestos fenólicos y flavonoides de la miel, el polen y el propóleo producido por la abeja Melipona los cuales en estudios realizados a nivel laboratorio presentaron propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Aprovechando las propiedades biológicas de estos extractos, alumnas de la Escuela de Nutrición han formulado, desarrollado y probado la efectividad de apósitos de curación avanzada. Para dicha formulación emplearon el alginato de sodio, polímero biocompatible proveniente de algas marinas y extractos fenólicos estandarizados de miel, polen y propóleo. Una vez concluidos los estudios clínicos, los apósitos podrían ser empleados como material de curación en el tratamiento de heridas quirúrgicas, heridas crónicas, ulceras, quemaduras, etc.

La evidencia científica disponible hasta el momento sobre las propiedades de los extractos provenientes de los productos generados por la abeja Melipona podría potenciar no solo su uso alimenticio, sino como fuente de ingredientes de uso farmacológico. Con la ventaja de que, al provenir de fuentes naturales, se reduce la incidencia de efectos secundarios o adversos y al mismo tiempo se potencia un aprovechamiento sostenible de un recurso regional.

 

*Escrito por Dr. Jorge Carlos Ruiz Ruiz. Doctor en Ciencias en Alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Consultor en desarrollo de productos alimenticios.


¿Quieres saber más?

El trabajo de apósitos desarrollado por las alumnas Sofía María Pezzarossi Paz y María del Carmen Álvarez Nuncio, actualmente participa en Expociencias Nacional 2020, en la categoría de Ciencias Biológicas y Salud.

Tú también puedes colaborar en los proyectos del Programa Investiga, contacta a jorge.ruizr@anahuac.mx

 

Revista Vida Anáhuac_marzo 2021

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos