La medicina como expresión de amor al prójimo: Marco Antonio Zenteno

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

03 de febrero del 2021

“El día que dejemos de ayudar, vendrán aún más carencias como sociedad”, externó el Dr. Marco Zenteno, quien a través de su labor como médico especialista en Oftalmología, apoya a personas en situaciones vulnerables a mejorar su calidad de vida, una expresión pura de amor.

 

El Dr. Marco Antonio Zenteno (Médico Cirujano, 2012) sabía que dedicaría su vida a ayudar a través de la medicina, con el ejemplo de su hermana mayor, trazó su camino hacia el mundo de la salud. 

 

Marco trabaja en la clínica Novavisión Laser Center en CDMX, el Director del centro médico es el Dr. Francisco Sanchez León, quien escuchó en el noticiero de Paola Rojas, el llamado de apoyo por parte de la reconocida dermatóloga Isela Méndez, para solicitar la participación de especialistas en la reconstrucción facial de mujeres que fueron agredidas con ácido. 

Dr. Zenteno 2

“Si bien el Dr. Francisco nos menciona que nunca olvidemos de dónde venimos, él invita a su equipo a participar en este proyecto altruista. No tuve que pensarlo dos veces para aceptar.” compartió el Dr. Marco Zenteno. 

Los casos de agresión hacia mujeres con ácido son poco conocidos en México, pero las víctimas que se han logrado identificar -14 casos de mujeres agredidas en el país-, se les ha brindado apoyo por parte de profesionistas de diferentes disciplinas, ya que las mujeres agredidas requieren atención psicológica, asesoría fiscal, entre otros.

 

 

“Cuando me entrevistaron por la conductora Paola Rojas, mencioné que los casos que estamos atendiendo son muy complejos, las pacientes tienen complicaciones médicas, sociales y psicológicas. La gente que está participando lo hace por amor al prójimo, quieren ayudar” compartió el Dr. Zenteno.

Esta experiencia altruista ha presentado la oportunidad de aplicar nuevas técnicas de la medicina para la reconstrucción facial como es el Nanofat, un tratamiento regenerador de células madre. “Las pacientes notan la diferencia en poco tiempo y nosotros como equipo estamos esperanzados con los resultados prometedores de esta técnica.”, nos compartió con entusiasmo el egresado Anáhuac Mayab.

 

Un acto de bondad ha permitido que el equipo enriquezca su conocimiento y aplique lo que se encontraba en la literatura a casos reales, también han innovado por el uso  del Nanofat, una técnica que se utiliza en el Medio Oriente. 

Dr. Zenteno 3

 

A raíz de la situación y el involucramiento de la clínica Novavisión Laser Center, surge la fundación de la misma. “Lo que quiero hacer es aportar; así como ellas hay más personas vulnerables […] Se ha perdido un poco esta parte altruista del médico, estamos en momentos de crisis y con mucha gente necesitada, por lo que debería ser el tiempo adecuado para ayudar”, destacó el Dr. Zenteno.

 

Si bien el Dr. Marco Antonio, hizo énfasis que el valor del humanismo fue inculcado durante su vida Universitaria. “El ser humano lo vale, es un ser biopsicosocial, sobre esa premisa la relación médico-paciente es con empatía. […] Al paciente hay que educarlo, porque la medicina debe ser preventiva, no curativa, sin embargo por las condiciones de la población, los médicos debemos curar y evitar que avance la enfermedad, por lo que el trabajo es inmenso.” mencionó el doctor.

 

Dentro de un par de años, entre los planes del Dr. Zenteno está trabajar en cuatro Estados de la República y ser experto en Cirugía Oculoplástica y Cirugía de cataratas, y por supuesto, en su futuro está presente la ayuda al prójimo, porque su plan es llevar jornadas médicas en lugares donde más se necesita y se regalen consultas, cirugías o tratamientos, especialmente Chiapas (Estado natal del doctor).

 

“El día que dejemos de ayudar, vendrán aún más carencias. Nuestro trabajo influye en nuestro entorno, va siendo influenciado por nuestros actos. […] Cada vez la violencia en el país está presente, por lo que la pasividad de la sociedad no es buena, por lo que no podemos permitirlo.” finalizó la entrevista el Dr. Marco Antonio.

 

Te recomendamos