Ganan pase a la Expociencias nacional

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de octubre del 2020

Gracias al proyecto de investigación sobre productos de la colmena en el tratamiento moderno de heridas, el equipo de la Escuela de Nutrición obtuvo su pase al encuentro nacional, que será en Sonora.

Sofía María Pezzarossi Paz y María del Carmen Álvarez Nuncio, ambas de la Escuela de Nutrición, presentaron el proyecto titulado “Productos de la colmena para el tratamiento moderno de heridas: miel, polen y propóleo producidos por Melipona beecheii”, que consiste en generar materiales de curación avanzada, formulados con polímeros de origen natural y extractos fenólicos de miel, propóleo y polen producidos por la abeja Melipona beecheii (nativa del sureste mexicano).

Los extractos fenólicos han demostrado ser antioxidantes, desinflamatorios y antimicrobianos. Combinados con los polímeros, se obtienen materiales activos de curación que no solo protegen la herida, sino que intervienen en el proceso de cicatrización, acelerándolo y evitando infecciones.

Este proyecto ocupó el segundo lugar de la categoría universitaria en la Expociencias Yucatán 2020, organizada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Asimismo, fue el mejor del área de Ciencias Naturales, Medicina y Salud.

Ahora, tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional que se llevará a cabo en diciembre próximo en Sonora. Las delegaciones mexicanas seleccionadas participan en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil afiliados al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET, por sus siglas en francés).

En la Expociencias Yucatán, también participó el equipo de Xóchitl Quetzalli Ugarte Ocampo y Patricio Antonio Zurita Beltrán, con el trabajo: Encapsulación de extractos de Capsicum chinense como modelo para la dosificación y liberación controlada de compuestos termogénicos. Todos los alumnos participantes por parte de la Universidad Anáhuac Mayab, son miembros del programa Investiga de las Escuelas de Nutrición, Biotecnología y Terapía Física y Rehabilitación.

Nueva llamada a la acción

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos