Hacer las cosas con el corazón: Andrea Castro

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

17 de septiembre del 2021

Una de las principales características del Modelo Educativo Anáhuac es la formación integral que conlleva múltiples experiencias para enriquecerte como profesional y como persona. Desde el deporte, los programas de compromiso social, liderazgo, arte y cultura.

 

Andrea lo sabe muy bien, ya que desde la preparatoria (Instituto Patria) participó en diversos proyectos de la Universidad y estas experiencias fueron un factor decisivo para elegir a la Anáhuac Mayab como su universidad.

 

“Decidí estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab, porque tuve la oportunidad de

conocer un área que hasta el día de hoy formo parte: el departamento de Arte y

Cultura; ya que me integré a sus producciones de teatro musical desde que

estaba en el primer año de preparatoria. Quedé maravillada con la universidad y la

formación integral que podía ofrecerme. Tuve la oportunidad de conocer a personas que además de ser grandes seres humanos, también eran muy talentosos, lo que me motivó a salir de mi zona de confort y crecer personalmente”, comenta.

 

Andrea Castro Alamilla estudia Comunicación, ha participado en distintas ediciones de Playbacks, así como en obras musicales y ahora es la nueva presidenta de ASUA (Acción Social Universidad Anáhuac).

 

“Antes de saber cuál sería la licenciatura que elegiría yo ya me sentía parte de la universidad por el recibimiento tan bonito que tuve por parte del departamento y porque me permitieron representar a la universidad en el escenario”, destaca.

 

Eligió la Licenciatura en Comunicación por su interés en la producción, la gestión y dirección de proyectos creativos, así como en las empresas de entretenimiento. Sin embargo, como ella misma señala “todo en la vida, nuestros sueños y metas van cambiando, conoces nuevas personas, vives nuevas experiencias, por lo que actualmente, me veo en la creación, gestión y ejecución de proyectos de impacto social, que puedan contribuir a la mejora de nuestra sociedad, y qué mejor que sea a través del arte.” Ella percibe a su licenciatura como una “carrera feliz”, pues así es como la hace sentir y le apasiona lo que hace.

_DSC0929

 

¿Cómo ha sido tu experiencia universitaria?

“Han sido unos años repletos de aprendizaje, que me han permitido ir en busca de mi proyecto de vida y conocer a personas bonitas que me hacen ver constantemente distintas perspectivas, que me motivan a ser mejor cada día”, comenta Andrea al respecto.

 

Además de los proyectos propios de su licenciatura, Andrea ha participado activamente en diversas actividades como cultura o compromiso social, lo que le ha permitido descubrir nuevos talentos y desarrollar múltiples habilidades.

 

Aunque también han existido temporadas de estrés, frustración, errores y desesperación, que han sido complicados pero que también han sido de aprendizaje. “Mi vida universitaria ha estado llena de fuegos artificiales, la he disfrutado mucho y me ha motivado a ser mejor persona”, destaca.

 

Un nuevo reto: la presidencia de ASUA

Adaptarse a una nueva forma de vida durante la pandemia, quedarse en casa, estudiar a distancia y entender que la vida universitaria iba a ser diferente, fue un gran desafío para Andrea. “Aprendí la importancia de revalorar y disfrutar al máximo el tiempo en familia, así como a invertir el tiempo en lo que nos hace sentir felices y plenos, porque la vida es mucho más que una buena calificación”, comenta.

 

Ahora, como nueva presidenta de ASUA, uno de sus objetivos es que más personas de la comunidad estudiantil y del público externo puedan ser parte de ASUA. Andrea está convencida de que todos podemos contribuir con pequeñas acciones que puedan lograr grandes cambios en nuestra sociedad. 

 

Asimismo, impulsará la formación académica de los comités en temas de innovación social, inclusión, gestión de proyectos, entre otros, con la finalidad de aprender juntos y formar un equipo más fuerte. 

 

Pero “lo más importante es poder aportar mi granito de arena desde mi trinchera en la mejora de mi país, desde donde se pueda”, menciona al respecto.

 

Andrea exhorta a todos los alumnos de nuevo ingreso a que salgan de su

zona de confort y se arriesguen a probar nuevas experiencias de formación integral. La Universidad ofrece una amplia variedad de actividades para lograrlo e incluso cuenta con talleres, materias del Bloque Electivo Anáhuac, Diplomados, entre otras opciones.

 

“Algo que ni te imaginabas que te podría gustar, podría ser un momento clave para darte una distinta perspectiva de tu futuro. Lo más importante es que todo lo que hagas, lo hagas de corazón, simplemente porque lo disfrutas y te hace feliz”, concluye.

 

Revista Vida Anáhuac - Septiembre 2021

 

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos