Enfrentan retos empresariales en Uchallenge. Checa los proyectos ganadores

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de abril del 2021

Más de 2,400 alumnos participaron en la 6ª edición de Uchallenge con el fin de diseñar y proponer soluciones creativas a dichos retos. La Anáhuac Mayab es reconocida como una universidad innovadora, que impulsa la formación de emprendedores y el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan al desarrollo de la región.

El Uchallenge - que se realiza a través de la Dirección de Emprendimiento en conjunto con el Parque Tecnológico y de Innovación Tecnia- desafía a los alumnos para desarrollar proyectos viables e innovadores que generen cambios significativos en la sociedad, desde su vocación y su contexto. Lo anterior como parte de la Ruta de Emprendimiento que se integra al Modelo Educativo de esta casa de estudios con el fin de fomentar una visión emprendedora e innovadora, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para ello.

 

“En este contexto de adversidad, en donde el conocimiento y la adaptación son elementos fundamentales para un desarrollo integral, estamos convencidos que mantenerlos y fortalecerlos, ¡es nuestra misión!, señaló el Mtro. Hansel Ortiz, director de Emprendimiento.

 


En esta edición online, 1,460 alumnos de segundo semestre - agrupados en más de 220 equipos multidisciplinarios y acompañados por 26 coaches- trabajaron durante tres días para exponer sus propuestas de solución. Las 26 empresas participantes fueron: Zavy, Avicer, Dacodes, Ecosistemas, IYEM, Ozono3, La Tratto, Trotters, Bryans, Enigma Rooms, Dashport, CRIT Yucatán, Alba Servicios de Limpieza, Belilula, Clase Europea, Keken, El fuego, Betprocess, Sunwise, Black Kitchens, Avegana, Trampolín Digital, Yaaxtec, Zermat, Selling Methologies, Grupo Megamedia.

Por su parte, más de 1,000 alumnos de cuarto semestre participaron en el reto Cueva de Leones en el cual desarrollaron una propuesta de emprendimiento, basados en la metodología Lean Startup. Divididos en más de 140 equipos y acompañados por 15 coaches, las propuestas pasaron por dos fases de selección.

Los 5 proyectos finalistas se presentaron ante 5 jueces expertos: Mtra. Regina Garza Roche. directora de Parque Tecnia; Mtra. Samantha Díaz Ávila, emprendedora, mentora y directora de proyectos a nivel internacional; Mtro. Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco del Emprendedor; Eduardo Macías Valadéz, autor de Sniper Canvas, director de Idearama y coach en innovación. Así como Gabriel Senderos Celis, coach de negocios, socio fundador de grupo SEGA.

 

Conoce los proyectos ganadores

  • 1er lugar - Proyecto: Mymind. Programa de acompañamiento cuyo objetivo es la atención de problemas emocionales para jóvenes. / Coach y maestra: Mtra. Mayra Domínguez.
  • 2do Lugar - Proyecto: Elder´s Duty. Aplicación de servicios para adultos mayores. Participantes: Ariane Pascual, Lolita Cárdenas, David Castañeda y Miranda Ramos. / Coach: Lic. María Teresa Catzím / Maestro: César Colonia.
  • 3er Lugar - Proyecto: KO’OK Kanan. Overol con protección solar para personas del campo. Participantes: Lizbeth Acereto y Laura Uc / Coach y maestra: Dra. Elvira Paredes

 

Premios

Además de la medalla y reconocimiento para cada integrante del equipo, los premios incluyeron:

  • Membresía TecniA gratuita durante el primer año, con beneficios como: 2 sesiones al mes con tecniA Advisors, $25 mil USD de crédito en Amazon Web Services, promociones exclusivas para cursos de emprendimiento, acceso a eventos de Networking.
  • Servicios de consultoría por un valor mayor a $75 mil pesos, durante 3 meses, otorgados por Parque TecniA y el IYEM.
  • Capital semilla de $50 mil pesos para todos los equipos, previo avance de proyectos y cumplimiento de etapas.
  • 70% de descuento en diplomados, para los integrantes del equipo que obtuvo el 1er lugar. 60% de descuento para los integrantes del 2do lugar y 50% para los del 3er lugar.

 

¿Te perdiste el evento? Chécalo aquí:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos