El turismo y la gastronomía, un binomio apasionante

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

21 de julio del 2021

Con una personalidad multifacética, conocido por sus interpretaciones en obras, musicales y conciertos, Juan Antonio Dogre es también un apasionado del Turismo y la Gastronomía.


Uno de sus sueños es abrir su propio hotel/restaurante y para lograrlo, está consciente de que debe prepararse constantemente, aprender del mundo que lo rodea, conocer otras culturas e identificar las mejores prácticas para implementarlas o adaptarlas en un futuro a su proyecto.

“Soy una persona extrovertida a la que le gusta interactuar con otras personas. Me apasiona mucho viajar y conocer lugares totalmente diferentes; ya sea hostales, campamentos al aire libre, un hotel 5 estrellas o cruceros en mar abierto. Probar la increíble gastronomía de otros lugares, conocer distintas culturas y religiones, y convivir con la gente local te permite conectar con sus raíces. Todo esto me ayudará en el futuro a abrir mi propio Hotel/Restaurante por lo que no existe una mejor carrera para mí que la Licenciatura en Turismo Internacional”, señala.

dogre1

Durante su vida universitaria, participó tanto en actividades académicas como de formación integral. “La Anáhuac me enseñó muchas cosas y me dejó muchas experiencias (…), conocí personas que no solo me apoyaron en mi formación académica, sino que fueron un pilar para sostenerme cuando pensaba que todo se iba a derrumbar o para celebrar un examen aprobado o un proyecto finalizado”, comenta.

 

El arte, la cultura y el turismo

Juan Antonio participó en el Comité de Arte y Cultura durante su vida universitaria. “Es un increíble grupo de personas con muchísimo talento en diferentes ramas del arte como la pintura, baile, canto, actuación, música, escultura, poesía, etc.”, comenta.

dogre3


“Soy amante de la música, el canto y la actuación. Participé en todas las obras, musicales y conciertos de la Anáhuac Mayab; así como en una gira de conciertos en comunidades de Yucatán y Campeche. Además, viajamos a Puebla para el primer encuentro artístico de la Red Anáhuac donde obtuvimos el Primer Lugar en Interpretación Musical”, menciona.

Su pasión por el arte y la cultura también le ha permitido conocer otros horizontes. “Por cantar con la Universidad visité lugares que nunca imaginé ya que en 2019 participé – junto a otras 3 parejas de baile- en el Festival Cultural de Nanchang, China.”

“Todo era nuevo, diferente y muy emocionante. Experiencias como esta cambian tu perspectiva y fue de gran impacto en mi formación (…), ese viaje me recordó por qué estaba estudiando Turismo Internacional y sabía que estaba en el camino correcto”, recalca.

 

Enfrentando retos durante la pandemia

Al ser una persona tan sociable, el aislamiento a causa del COVID-19 resultó aún más retador. “La pandemia llegó en mi sexto semestre y fue trágico… como sacado de una película. Por la salud de mis familiares me mantuve aislado, decidí apartarme de la vida social y me enfoqué en mis clases en línea (…). Fue un gran reto, primero porque soy de convivir mucho con la gente y participar en clase. Y segundo, porque me costó muchísimo adaptarme al cambio digital, aunque todo pasa por algo… quizá seguiría siendo un “cavernícola” con las computadoras y ahora ya puedo decir que estoy bien actualizado”, comenta entre risas.

 

Nuevo representante del Caesars Entertainment Group

Próximamente, Juan Antonio decidirá qué maestría estudiar, pero sin duda alguna será algo relacionado a la Hotelería. Por lo pronto, está muy entusiasmado por los nuevos retos profesionales ya que resultó seleccionado por el Caesars Entertainment Group (Las Vegas) para ser Representante de Ventas en el Sureste de México.

HeaderHS_JA_Dogre_Turismo1


Durante agosto tendrá una capacitación rotativa de 2 semanas en los diferentes hoteles de la cadena como Caesars Palace, Paris, Bally’s Planet Hollywood, Rio, Harrah’s, entre otros. Esto le permitirá conocer las distintas áreas dentro de los hoteles como las habitaciones, las áreas de un casino y otras opciones de entretenimiento, para poder asesorar a los clientes y recomendar el hotel que mejor se adapte a sus necesidades. A su regreso a México podrá ofrecer a las agencias de viaje los mejores precios para sus clientes en cualquiera de estos hoteles.

De acuerdo la Organización Mundial del Turismo la industria turística emplea 1 de cada 10 personas en el mundo. Lamentablemente, a inicios de la pandemia, el Consejo Mundial de Viajes estimaba pérdidas mundiales por 30 mil millones de dólares. Sin embargo, esta industria se ha reinventado y se ha recuperado poco a poco. Asimismo ha dado paso a nuevas tendencias en la industria turística lo que representa también nuevas oportunidades para este sector.

 

“El turismo ha evolucionado desde el inicio de la pandemia y en lo personal, creo que se han generado nuevos nichos de mercado ya que ahora las personas también buscan nuevas tendencias como el Turismo de naturaleza, Turismo de Salud y Turismo Rural, para estar en espacios abiertos sin tanta gente”, comenta.

 

Ya sea por cuestiones académicas, de trabajo o entretenimiento, Juan Antonio ha tenido la oportunidad de recorrer distintos lugares en México al igual que países como Belice, Cuba, Honduras, Estados Unidos, Francia, Jamaica, Reino Unido, España, República Checa, Bahamas, Alemania, Italia, Holanda y China.

“Uno de los países que más me ha impacto es República Checa ya que su arquitectura es una mezcla barroca, gótica y medieval. Casi todo el Centro de Praga es patrimonio de la humanidad (…). Además, su gente es muy amigable y definitivamente es un lugar al que regresaría si tuviera oportunidad”, señala.

 

Para él, “ser un buen líder, va más allá de querer mandar u ordenar. Se trata de escuchar, ser honesto, compartir éxitos e inspirar entusiasmo, todo con el fin de lograr un objetivo en común”, comenta.

 

A los jóvenes que inician o están por iniciar su carrera, primero les diría que no se rindan. “Se van a topar con muchos obstáculos, pero al final todo el esfuerzo valdrá la pena, ¡ustedes pueden! Y en segundo, los exhortaría a participar en actividades extracurriculares, hay un sin fin de eventos que no son obligatorios pero que son parte de ser universitario, date la oportunidad. Son de las cosas que más te llenarán y dejarán una huella en tu vida”, asegura.

 

Para saber más...

¿Qué lugar te gustaría conocer? Al respecto, mencionó las Islas Lofoten en Noruega, por su variedad gastronómica. La especialidad son los mariscos, pero también tienen cortes muy peculiares de carne de cordero y reno. Sin embargo, Noruega también es la cumbre de la cocina vegetariana y vegana. Además, dicen que posee una de las mejoras vistas del mundo que mezcla playa, montaña y nieve, aunado a las auroras boreales.


Nueva llamada a la acción

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos