VOLVER

El papel del fisioterapeuta en el deportista de élite

Por: Sala de Prensa

04 de febrero del 2021

¿Sabías que en los deportes profesionales las lesiones por estrés son más frecuentes que las lesiones traumáticas? Juan Carlos Palacio, fisioterapeuta del Club de Baloncesto Profesional Casademont nos habla sobre el tema.

 

Al escuchar “fisioterapia y deporte” inmediatamente pensamos en lesiones traumáticas como esguinces, luxaciones, entre otros. Sin embargo, en los deportes profesionales el porcentaje de lesiones traumáticas es mucho menor en comparación con las lesiones por estrés.

Si hablamos de lesiones por estrés nos referimos a todas aquellas lesiones ocasionadas por un exceso de trabajo o carga debido a una mala gestión (por una falta de descanso, cargas excesivas lo cual genera un sobreesfuerzo, entre muchos otros factores).

Durante su cátedra prima, Juan Carlos Palacio Albertin, coordinador de Fisioterapia del Club de Baloncesto Profesional Casademont (Zaragoza, España), señaló que la principal diferencia entre una lesión traumática y una lesión por estrés son los tiempos de recuperación. En una lesión traumática existe una lesión biológica la cual requiere seguir un protocolo de trabajo dependiendo el tipo de lesión. El problema de las lesiones por estrés es que usualmente no se les da la suficiente importancia porque no hacen que el deportista detenga su entrenamiento, aunque en realidad afecta mucho más el rendimiento.

El rol del fisioterapeuta en un deportista de élite es valorar de forma funcional y tomar decisiones de la mano de un médico en caso de que necesite algún tipo de tratamiento farmacológico, mencionó el experto en Terapia Manual Ortopédica y en Fisioterapia Deportiva de alto rendimiento.

Por lo tanto, para tratar lesiones por estrés, es necesario protocolizar. Esto quiere decir que se debe tener claro como se debe evaluar al atleta. Se debe hacer una correcta valoración funcional (para saber que le ocurrió y cuál es el problema), evaluar la lesión estructural, procesos adaptativos a ese proceso de carga y tener una metodología.

 

En caso de lesiones, ¿cómo evaluar al atleta?

El esquema de evaluación -con el cual posteriormente es necesario individualizar cada caso-, consta de tres pasos: valoración, diagnóstico y tratamiento.


1. Valoración

a) Screening inicial:

  • Historia clínica
  • Inspección (identificar si algo llama la atención en los movimientos)
  • Localización estructural de los síntomas (saber qué se debe tratar y saber la localización exacta del dolor).

b) Examen detallado

  • Test de función: articular, muscular, neural, otros sistemas (valorar cómo se comporta la musculatura, si hay un déficit o exceso de movimiento).
  • Palpación y test complementarios (como ecografía y resonancia).
  • Factores contribuyentes
  • Clasificación ICF (para identificar estructuras dañadas y estructuras que están provocando los síntomas).

2. Diagnóstico: Tratamiento prueba y Revaloración.


3. Tratamiento: Objetivo, Plan y Pronóstico (para definir cuándo volverá a entrenar el deportista).

 

Con lo anterior, podemos determinar que el papel del fisioterapeuta en el deportista de élite es sumamente importante ya que se debe brindar un tratamiento individualizado y específico para cada paciente con la finalidad de no únicamente aliviar síntomas sino mejorar su función para garantizar su rendimiento. Asimismo, es necesario informar, instruir y entrenar al paciente para un mejor tratamiento y mejores resultados.

*Escrito por N.P.S.S. Victoria González Macías.

 

Nueva llamada a la acción

 

Sala de Prensa
Escrito por:

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Te recomendamos