El diseño es una evolución constante: Syra Medina

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

17 de mayo del 2021

El diseño está siempre presente en nuestro alrededor, ya sea en las etiquetas de los productos que consumes, en los muebles de tu casa, en las apps de tu celular, en la ropa que utilizas… en absolutamente todo.


Pero el diseño no solo busca la estética sino también la funcionalidad y si nos enfocamos al diseño gráfico, también debe comunicar un mensaje visual.


En esta ocasión, Syra Medina Rodríguez (Diseño Gráfico, 2018), directora creativa del estudio creativo Puro Diseño Mx, nos habla sobre su pasión por esta carrera.


“Desde que despertamos hasta el final del día, estamos rodeados de gráficos e información, por eso es importante crear cosas funcionales y con una personalidad propia”, comenta.

DSC_6300_web

 

“El diseño afecta nuestras decisiones y nuestra perspectiva. Puede cambiar la manera en que vemos ciertos productos y experiencias, convirtiéndose muchas veces en el factor decisivo”, señaló la también ganadora del Premio Ceneval.


Syra Medina menciona que, como diseñador, el trabajo nunca deja de evolucionar: “Siempre encontramos nuevos desafíos a superar, nuevas habilidades a descubrir. Solucionar los problemas de nuestros clientes se vuelve un trabajo de todos los días. La meta es crear cosas únicas y funcionales.”

Además, con cada desafío también vienen nuevos logros, todo esfuerzo vale la pena y tal como ella misma señala “Lo mejor es estar orgullosa de algún proyecto y poder ver cómo cobra vida fuera de la pantalla”.


Lejos de los que muchos piensan sobre el diseño, esta disciplina implica mucha investigación y, desde luego, desarrollar la creatividad constantemente. “Trabajar con clientes en el extranjero puede resultar difícil, pero es un reto más a superar. Muchas veces nos encontramos con bloqueos creativos y es bueno saber que no estoy sola. En esos momentos puedes voltear a ver a tu equipo y colaborar para llegar a la mejor solución”, afirma.

DSC_5830_web


Su formación universitaria influyó en su desarrollo personal y profesional ya que para poder crecer y aprender constantemente es muy importante tener una buena base de los fundamentos básicos del diseño.

 

“Agradezco a los maestros que tuve y los aprendizajes que me ayudaron a formarme cómo diseñadora. Además, las actividades de vida universitaria me llenaron de experiencias que todavía son parte de mi día a día, gracias a programas como Vértice y ASUA”, comenta.

 

Syra también tuvo la oportunidad de realizar su intercambio en la Universidad Francisco de Vitoria, en España y al respecto menciona: “fue una de las épocas más felices y formadoras de mi vida, además de las amistades y relaciones que se crearon.” Todas esas experiencias le permitieron desarrollar habilidades personales y profesionales que hoy en día aplica en su vida diaria.

 

“Siempre nos están llegando nuevos proyectos, locales e internacionales. Nuestra meta es seguir creciendo cómo diseñadoras y cómo estudio creativo”, comenta.

Equipo2_web

Foto: Equipo de Puro Diseño Mx.

 

Puro Diseño Mx -fundado en 2015 por las también egresadas Natalia Cejudo y Cristina Góngora- cuenta con proyectos que han sido publicado en diferentes plataformas y revistas internacionales del ámbito del diseño como Brand New, Mindsparkle Magazine, World Brand Design, Sandu Publishing, Inspofinds y diferentes reconocimientos especiales en Behance.
La joven directora creativa comenta que para ser líder necesitas creer en algo. “El liderazgo enamora y nos guía a una meta en común. Un buen líder debe lograr esa convicción en las personas, que no necesiten seguirte, sino que quieran hacerlo”, señala.

 

Para concluir, Syra exhorta a los futuros diseñadores a aprovechar los recursos y actividades extracurriculares que la universidad ofrece. Asimismo, menciona que es importante trabajar en el área profesional de interés: “trabajar mientras estudias te ayuda a crecer y aprender de una forma más real y didáctica. Dedíquense a crear.”

 

*Artículo publicado en la Revista Vida Anáhuac.


Revista Vida Anáhuac_mayo 2021

 

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos