Educación, clave para el desarrollo de un país

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de mayo del 2022

En la educación se gesta no solamente el conocimiento sino también las actitudes, el comportamiento y los valores de las personas. “La educación es uno de los elementos centrales para el desarrollo de un país”, señala la Dra. Marisol Tello Rodríguez, Vicerrectora Académica de nuestro campus.


Y es que como ella misma comenta “todo nuestro quehacer como universidad está enfocado precisamente en la transformación de la sociedad y la educación juega un papel fundamental para lo que ocurre en el ámbito económico, político, social, cultural, demográfico de un país.”


“Considero que México tiene un enorme reto ya que, si bien hemos avanzado en los últimos años, también es cierto que la pandemia ha tenido un gran impacto en la educación y veremos sus efectos en un corto y mediano plazo”, continúa.


Luego de casi dos décadas al frente de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, la Dra. Tello recientemente (noviembre 2021) se convirtió en la primera mujer en asumir la Vicerrectoría Académica. Su visión y liderazgo, su calidez humana, aunado a su profundo compromiso y amor por la docencia, la convierten en un elemento clave para la institución. Y este es el espíritu que busca permear en todo el claustro académico para acompañar a los más de 6,000 alumnos de 30 licenciaturas.


La doctora en Investigación de la Comunicación (Universidad Anáhuac México Norte), señala que como docentes, es un privilegio trabajar en una institución que brinda tantas oportunidades y eso también renueva el compromiso de brindar la mejor formación posible a los jóvenes para que no solo sean excelentes profesionistas sino también buenas personas.


“Lo que más me apasiona de la academia y de la labor docente es la transformación que se ve puede ver en un estudiante. A través de los esfuerzos de profesores y colaboradores, tocas la vida de cada alumno para convertirlo en un mejor profesional y persona. Esto es lo que le da sentido a la vocación académica que me ha movido durante todos estos años”, recalca.

 

Sin embargo, esta nueva encomienda también conlleva mayores retos. En ese sentido, la especialista comenta que “el mayor desafío al frente de la Vicerrectoría Académica es la capacidad de adaptarnos a los nuevos entornos que la educación tienen actualmente.”

 

*Te puede interesar: Anáhuac Mayab, líder en tecnología educativa.

 

Por un lado, la pandemia modificó las condiciones de aprendizaje, las estrategias de enseñanzas y todos los elementos sociológicos que se dan alrededor de la pedagogía. Nuestras aulas cambiaron, nuestros estudiantes cambiaron y nuestros profesores también cambiaron.

 

*Te puede interesar: Nuevo Laboratorio de Inteligencia, Innovación Educativa y Tecnológica.

 

“Esta evolución en el ámbito educativo presenta retos interesantes, debemos ser receptivos a las nuevas formas de educar, pero sin perder de vista la misión institucional de poner a la persona al centro. Por tanto, el gran reto es lograr que nuestros profesores puedan infundir esto y sean capaces de adaptarse a las necesidades de los estudiantes para adquirir las habilidades y competencias que los nuevos entornos demandan”, asegura la Vicerrectora Académica.


Para la Dra. Tello Rodríguez el liderazgo es la capacidad de hacer que otras personas hagan cosas buenas y de impulsarlas a que se desarrollen.

 

“Un líder no es la persona que está en los reflectores; un buen líder infunde en la gente un deseo de realizar las cosas, es un modelo a seguir pero, sobre todo, es capaz de mirar en el otro sus talentos, sus cualidades”, señala.

 

Para concluir, nuestra vicerrectora exhorta a los jóvenes a ser personas de bien, capaces de mirar al otro, de servir al otro. La vida no tiene ningún sentido si no se tiene un proyecto de vida. Lo más importante es descubrir lo que te apasione y te haga despertarte todos los días, que abone a las otras personas, que transforme a la sociedad. Recuerden que, aunque parezca una gota en el mar, finalmente el mar no sería el mismo sin esa gota.


“No dejen de prepararse cada día, las oportunidades que tiene en la Universidad son diversas; son afortunados de estar en una institución que brinda estas oportunidades. Son afortunados por cada uno de los talentos que tienen, así que no se distraigan de lo importante. Enfóquense en lo que realmente le abone a sus vidas, en lo que les hace crecer y les permitirá dejar huella para ayudar a otros pero que también les haga feliz”, finalizó.

 

Para saber más

  • Hobby: Pintar, escuchar música, elaborar piezas en cerámica. Todo lo que tiene que ver con las expresiones artísticas.
  • Libro: Cruzando el umbral de la esperanza, de Karol Wojtyla.
  • Frase favorita: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota" (M. Teresa de Calcuta).

 

Revista Vida Anáhuac - Abril 2022

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos