Crea tus propios sueños: Alan Paredes

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

17 de agosto del 2022

Egresar de la universidad para incursionar en el mundo laboral implica nuevos retos. Actualmente las empresas buscan ciertas habilidades que se desarrollan durante la formación universitaria y marcan la  diferencia en el entorno laboral. 

 

El esfuerzo y dedicación, son dos factores indispensables al momento de ir en busca de tus sueños. Para Alan Paredes Cetina, egresado de Ingeniería en Informática y Negocios Digitales, el buscar activamente oportunidades formativas y laborales fue el mejor aprendizaje que tuvo durante su formación profesional. 

 

“Aprendí que las cosas no se dan por sí solas, hay que poner el trabajo y el esfuerzo para alcanzar los resultados que uno desea. Las oportunidades se dan para aquellos que las buscan activamente y alzan la mano. Uno de mis mayores aprendizajes hasta ahora es que no nos podemos quedar quietos si queremos alcanzar nuestras metas”, señala.

 

La búsqueda de nuevas oportunidades ha sido uno de sus mayores retos ya que, eligió adentrarse en la industria de las telecomunicaciones, lo que implicó aprender nuevas herramientas y conocimientos técnicos. Alan ha colaborado como Lead Integration Engineer en Ericsson Mexico (desde abril 2021), expandiendo la red 4G y 5G de T-Mobile en Estados Unidos. Sin embargo, ahora tiene una nueva meta en formación profesional.

 

En busca de nuevas oportunidades

 

El conocimiento es una constante, por lo que Alan aplicó al prestigiado Programa Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD), maestría internacional enfocada las redes de telecomunicación y tecnologías más limpias, llevando la sustentabilidad a la industria de las tecnologías de la información y comunicación. 

 

Afortunadamente, Alan resultó seleccionado para dicho programa y también obtuvo la beca Erasmus+ convirtiéndose en el primer yucateco y egresado, en obtener esta distinción. Con ello, a partir de este septiembre cursará la maestría en tres países: Francia (University of Lorraine), Reino Unido (Leeds Beckett University) y Suecia (Luleå University of Technology).

“Tengo particular interés por mi estancia en Suecia, que es donde se encuentran las oficinas centrales de Ericsson y pudiera considerarse el país de las telecomunicaciones; es una oportunidad única para ver de primera mano lo último en los avances tecnológicos de la industria”,  destaca.

Al finalizar el programa, Alan obtendrá 3 maestrías nacionales y un diploma internacional:

  • Master in Complex Systems Engineering (University of Lorraine).
  • Master in Sustainable Computing (Leeds Beckett University).
  • Master in Computer Science (Luleå University of Technology).

“Estoy muy motivado por tomar esta oportunidad y adquirir las habilidades para influir en el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de conectar a más personas de forma sustentable. Me siento sumamente orgulloso por poder representar a mi Universidad y a mi país (México) en un programa que aceptó a menos de 30 personas de entre más de 1700 aspirantes” señala.

 

Los egresados de este programa podrán trabajar en el desarrollo de tecnologías verdes, ciudades inteligentes, ciencia de datos, telecomunicaciones, entre otros.

 

Liderazgo con impacto positivo

 

Durante su etapa universitaria, Alan tuvo la oportunidad de representar a sus compañeros de carrera, siendo el Presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería, así como Director del Congreso Nacional de Ingeniería y Tecnología en 2018, experiencias que sirvieron para desarrollar habilidades de liderazgo.

 

“El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir en su entorno; es la habilidad para alinear a un grupo de personas e inspirarse a trabajar en pro de un mismo objetivo2, comenta.

 

Para concluir, Alan exhorta a los jóvenes universitarios a buscar sus propias oportunidades e investigar sobre las industrias a las cuáles se quieren adentrar para posteriormente plantearse metas y prepararse para ello. 

 

Para saber más

  • Las becas Erasmus Mundus, son promovidas por la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, con la finalidad de impulsar la educación, la formación, la juventud y el deporte.
  • Esta es la tercera generación del programa, en la que fueron admitidas menos de 30 personas de entre más de 1,700 aspirantes de todo el mundo.

CTA Revista Vida Anáhuac Agosto 2022

 

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos