Convocan al Primer Concurso de Ensayo sobre el impacto de la inversión privada en Yucatán

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de octubre del 2021

Fortaleciendo México en colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab, convoca estudiantes que cursen una carrera universitaria o maestría de diferentes instituciones del estado de Yucatán a participar en el Primer Concurso de Ensayo sobre el Impacto Social y Económico que genera la Inversión privada en comunidades de Yucatán.


"La inversión es necesaria para generar más empleos, ya sea en el contexto local o nacional. Y para poder incentivar la inversión es importante considerar tres elementos: certeza jurídica, educación y salud, infraestructura", señaló el Dr. Luis Foncerrada Pascal, director de la División de Negocios de la Anáhuac Mayab, durante la presentación de dicha convocatoria.

Asimismo, el Dr. Jaime Zaldivar, director de investigación de la misma casa de estudios mencionó que este tipo de iniciativas permite generar conocimientos que detecten áreas de oportunidad que puedan tener un mayor impacto y que sean de utilidad para los tomadores de decisiones.

El arquitecto Antonio Peniche Gallareta representante de Fortaleciendo México (Formex), explicó que uno de los principales objetivos de esta convocatoria es incentivar la participación de los estudiantes en este ejercicio de análisis. Se recibirán ensayos de valoración crítica de casos específicos (ya sean empresa o sectores específicos de la iniciativa privada). Dijo que Formex es un proyecto conformado por empresarios yucatecos interesados en fomentar la investigación académica y la participación de estudiantes y universidades como este caso la Universidad Anáhuac Mayab a fin de conocer y difundir las ventajas que hacen de Yucatán un referente para las inversiones.

La recepción de trabajos ya está disponible y el tema por desarrollar será: El impacto social y económico que genera la inversión privada en comunidades de Yucatán considerando indicadores que el Coneval establece para medir la pobreza en los cuales se destacan:

  • Ingreso corriente per cápita
  • Rezago educativo promedio en el hogar
  • Acceso a la seguridad social
  • Calidad y espacio en las viviendas
  • Acceso a servicio básico en la vivienda.
  • Acceso a la alimentación
  • Grado de cohesión social
  • Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

 

La convocatoria estará abierta del 4 de octubre al 12 de noviembre de 2021. El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del ámbito académico y directivos de Fortaleciendo México. Los ensayos deberán incluir las siguientes secciones: Título, Autores, Resumen (250 palabras), Palabras clave, Introducción (antecedentes y marco teórico), Desarrollo (argumento), Conclusión(recomendaciones) y Bibliografía (literatura citada). La recepción de trabajos se realizará a través del siguiente correo electrónico: ensayo@fortaleciendomexico.com

 

PREMIOS

Los premios suman un total de 100 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer lugar recibirá $50,000
  • Segundo lugar $30,000
  • Tercer lugar $20,000

Aunado a esto podrán ser publicados en los medios digitales de Fortaleciendo México. El dictamen se hará el día 26 de noviembre de 2021. Consulta la convocatoria aquí.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos