Consejos para fortalecer tu sistema inmune

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de julio del 2020

El sistema inmune tiene como función protegerte contra enfermedades causadas por microorganismos que se encuentran en el exterior. Sin embargo, a veces falla, lo que provoca que determinados gérmenes invadan más fácilmente tu organismo y como consecuencia te enfermes.

 

La pregunta es ¿hay alguna forma de evitar estas “fallas”? ¿Es posible a través de la alimentación fortalecer nuestro sistema inmune?

 

Como ya dijimos es un sistema y como todos los sistemas necesita equilibrio y armonía para funcionar correctamente, ya que determinadas conductas que son parte de nuestro estilo de vida, pueden afectar directamente este equilibrio necesario.

 

Algunas formas de prevenirlo son: evitar fumar, consumir una dieta alta en frutas y verduras, realizar ejercicio de forma regular, mantener un peso adecuado, consumir alcohol únicamente de forma moderada, dormir suficiente, tomar medidas para evitar el contacto con microorganismos patógenos (lavarse las manos, evitar el consumo de alimentos crudos) y minimizar el estrés.

 

Pero también es importante considerar los siguientes factores para fortalecer tu sistema inmune:

 

  • Una alimentación con suficientes vitaminas y minerales
    Así garantizarás el correcto funcionamiento del sistema inmune. Particularmente hablando de la vitamina C, A, E, B6, ácido fólico, zinc, selenio, hierro y cobre, cuyo papel es determinante. Esto solamente se puede lograr a través de una alimentación equilibrada y adecuada. Por lo que es importante acudir con un nutriólogo en caso de que sospeches que tu dieta no contiene todos los nutrimentos que requieres.

 

  • Realizar ejercicio de forma constante
    Además de los beneficios que ya conocemos como el control de peso, salud cardiovascular y manejo de la tensión arterial, también puede promover una buena circulación de la sangre, lo que permite que las células inmunes se puedan mover a través del cuerpo de forma libre y realizar correctamente su trabajo.

 

  • Otras consideraciones
    La edad es otro factor que puede reducir dramáticamente la capacidad de nuestro sistema inmune para protegernos. Los científicos afirman que entre los motivos se encuentra una disminución en la producción de células inmunes, específicamente hablando de las células T, las cuales se producen en el timo, un órgano que comienza a atrofiarse con el paso de los años.
    Esto provoca que el cuerpo tenga dificultades para encontrar microorganismos que invaden nuestro cuerpo, facilitando que se propague una infección con mayor facilidad. Por este motivo las personas mayores se vuelven más propensas a enfermedades infecciosas.

 

¡Ya lo sabes! Es necesario que tomes conciencia sobre estos factores, ya que ahora más que nunca debemos fortalecer nuestro sistema inmune para evitar cualquier enfermedad. Checa algunas estrategias para realizar ejercicio en casa que pueden ayudarte a combatir agentes patógenos y favorecer la respuesta inmune.

 

Escrito por NPSS. Elena Reyes Cuapio.

 

New call-to-action

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos