7 consejos para afrontar los exámenes de Medicina en la cuarentena

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de mayo del 2020

Se acerca el periodo de exámenes ordinarios y sé lo complicado que es para ti estudiar Medicina en estos tiempos donde migramos a la educación a distancia y en línea por el coronavirus. Recuerda que todos estamos pasando por momentos difíciles en esta cuarentena, pero tu atención debe estar principalmente en cerrar el semestre de forma extraordinaria.

Por eso te comparto unas recomendaciones que seguramente te ayudarán a comprender y retener mejor la información.

consejos para estudiar en la pandemia

  • Estudia los temas que no sepas realmente. Como estudiantes de medicina, tendemos a desarrollar el mal hábito de estudiar preferentemente los temas que más nos agradan y curiosamente estos tienden a ser los que más dominamos. Evita dedicarles demasiado tiempo a aquellos temas que dominas y enfócate en los que no.  

  • estudiar carrera de medicina durante covid19Estudia tu temario al revés. Cuando yo era estudiante, me ocurrió muchas veces (siempre) que los últimos temas en el temario, eran los que menos repasaba porque se me terminaba el tiempo. Para los exámenes ordinarios solía estudiar los temarios en orden inverso, empezando por el último tema que viste y terminar con el primero.
  • Planifica tu tiempo de estudio. La temporada de exámenes ordinarios es un tiempo muy difícil, ya que en un periodo corto deberás afrontar un examen por cada materia de los contenidos de todo el semestre y eso implica un gran trabajo. Si divides tu tiempo lograrás hacerlo. Identifica primero cuánto tiempo hay entre dos exámenes consecutivos y planifica todo lo que tendrás que estudiar con ellos.
  • Planifica tu tiempo de sueño. Es muy difícil estudiar muchos temas en poco tiempo pero es peor si estás cansado. En tu plan de estudio no olvides incluir tiempos en los que deberás dormir. Seamos realistas, sabemos que será imposible que duermas 8 horas, pero destina el mayor tiempo que te sea posible para dormir. Si estás estudiando y te estas quedando dormido es preferible que tomes una siesta antes de continuar.
  • Identifica las preguntas más comunes. Aunque parezca difícil de creer, de cada tema en particular hay un número finito de preguntas que pueden salir. Un día en el servicio de cirugía, me preguntaron tres veces cuál es el signo de Murphy y cómo se exploraba, uno por cada paciente con colecistitis que vi. Si te cuesta trabajo identificar cuáles son estas preguntas comunes, pregúntale a alguien que aprobó la materia anteriormente. Una vez que las identifiques, verás que es obvio que si llevas cardiología te van a preguntar sobre los marcadores de isquemia o si llevas ginecología, por cuáles son los criterios para las enfermedades hipertensivas del embarazo.
  • Haz que tus familiares en casa te ayuden. Es difícil estar en cuarentena y estudiar, más si tus papás te piden que limpies aquí, limpies allá. Habla con todos los que te rodean y explícales el tiempo que estás por vivir en las siguientes semanas y pídeles su apoyo y comprensión. Si te piden algo como limpiar tu cuarto, hazlo antes de que la temporada de exámenes inicie.
  • Toma un tiempo para relajarte. Cada persona tiene algo que le encanta hacer, algo que le relaja. Tú te conoces mejor que nadie. En tus momentos de máximo estrés, tómate un momento para disminuir tus minutos de estrés. Por ponerte un ejemplo, el mío es tocar la guitarra o fingir que toco algún instrumento con música a todo volumen.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a sacar el mayor provecho en la temporada de exámenes durante la cuarentena. Estudiar Medicina es un reto que se disfruta a pesar de los obstáculos y cada cosa nueva que logres hará que tu esfuerzo haya valido la pena.

Dr. Ángel Ceballos, egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Coronavirus CTA

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos