¿Conoces tus derechos universitarios? La Defensoría Anáhuac te acompaña.

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de enero del 2022

Para fomentar y procurar la sana convivencia en una Universidad, se requiere del compromiso de todos los que formamos parte de ésta.


Además del Reglamento de Sana Convivencia, protocolos de atención, departamento de consejería, programa de acompañamiento, entre otras herramientas para generar ambientes seguros, la Red de Universidades Anáhuac cuenta con un departamento de Defensoría Anáhuac en cada uno de sus 8 campus en México, para garantizar y hacer valer los derechos universitarios y el respeto a la dignidad humana.

 

Pero ¿Qué es la Defensoría Anáhuac?

Esta área se encarga de velar por el cuidado y respeto de la dignidad de la comunidad universitaria Anáhuac, así como de promover y proteger los derechos humanos y universitarios.


¡Sí! así es, todas las personas que conforman nuestra comunidad universitaria Anáhuac gozan de derechos. Tu integridad física y moral debe ser siempre respetada.


Si tus derechos han sido vulnerados o conoces alguna situación en la que hayan vulnerado los derechos de alguien más, tú puedes hacer la diferencia.


En la Defensoría Anáhuac podemos brindarte orientación e incluso podrás presentar una queja o denuncia de manera sencilla y eficiente. Contacto: defensoria.uam@anahuac.mx

 

¿Conoces tus derechos universitarios?

Estos son los derechos de todos los miembros de la comunidad Anáhuac.

  • Derecho a la educación y a recibir una formación integral.
  • Respeto y defensa de los derechos humanos.
  • Derecho a ser respetado en su dignidad personal, integridad física, moral, psicológica, emocional y espiritual, así como sus bienes materiales.
  • Derecho a contar con libertad de opinión y expresión, así como su creatividad artística.
  • Derecho a ser tratado en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna.
  • Derecho a asociarse libre y pacíficamente para los fines que responden a su calidad de estudiantes, profesores y personal universitario en los ámbitos académico y formativo, espiritual y pastoral, cultural y artístico, deportivo y de compromiso social.
  • Derecho a ser reconocido de acuerdo con los procesos institucionales en función de sus méritos académicos, deportivos, culturales, sociales, espirituales, apostólicos y profesionales.
  • Derecho a gozar de un ambiente y espacio seguro, armónico y favorable.
  • Derecho a disfrutar de la garantía de audiencia.
  • Derecho a contar con un ambiente libre de injerencias arbitrarias en su vida privada, familia, domicilio, así como acciones en contra de su honra y reputación.
  • Derecho a ser oído y tratado con justicia de manera pronta, expedita, gratuita e imparcial.

 

Recuerda que fomentar y procurar la sana convivencia es compromiso de todos.

Checa la Cartilla de Derechos Universitarios.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos