Conoce LINNCO: Laboratorio de Innovación Colaborativa

Picture of Redacción

Por: Redacción

06 de noviembre del 2020

Ante el contexto global ¿Cómo encauzar transformaciones sistémicas y generar soluciones innovadoras para los grandes retos del sureste de México?



La humanidad enfrenta hoy grandes retos sociales y ambientales que por su magnitud y complejidad requieren la sinergia del conocimiento, capacidades y recursos de todos los actores de la sociedad. Sin embargo, la fragmentación, falta de comunicación e inercia de las organizaciones impiden dar una respuesta efectiva a problemas como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la pobreza y desigualdad social o la producción sustentable de alimentos, entre muchos otros.

 

Colaboración: la clave para atender los grandes retos de la sociedad.

La resolución de los grandes retos que enfrentamos depende de nuestra capacidad para generar dinámicas de colaboración entre actores con visiones e intereses diversos pero que comparten un destino común. Prueba de ello es el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de la Agenda 2030, que promueve la formación de alianzas a nivel global, nacional y local para alcanzar los objetivos.


Por ello, la Universidad Anáhuac Mayab estableció el Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO), que busca hacer sinergia entre la academia, el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y los organismos internacionales, para generar “Alianzas de Innovación Colaborativa”. Lo anterior permitirá encauzar las transformaciones sistémicas que se requieren para atender los grandes retos de la región sureste de México, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Este 2020, LINNCO arrancó operaciones con dos proyectos para atender los siguientes retos:

1.- Sistemas alimentarios del futuro en Mérida. Actualmente, nuestros sistemas alimentarios generan serios problemas de salud pública (obesidad, diabetes, etc.), al igual que daños ambientales como degradación de suelos, destrucción de ecosistemas y contaminación de acuíferos. El objetivo es lograr una transformación profunda de los sistemas alimentarios de la ciudad de Mérida y su espacio periurbano para lograr que sean más saludables, sustentables e incluyentes.

2.- Industria 4.0 en el sector de la moda y el vestido de Yucatán. Los avances tecnológicos abren grandes oportunidades de innovación y desarrollo, pero también representan riesgos y amenazas para empresas, industrias y regiones enteras. El reto es promover una transición hacia la industria 4.0 de manera incluyente y sustentable, maximizando los beneficios económicos, sociales y ambientales mientras se mitigan los riesgos que inevitablemente traen las tecnologías emergentes.

 

¿Te interesa colaborar en estos y otros proyectos?

Contacta a Emilio Martínez de Velasco Aguirre
Director del Laboratorio de Innovación Colaborativa, LINNCO
linnco@anahuac.mx

RVA oct-nov 2020

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos