Biotecnología, la mega tendencia líder actual

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de septiembre del 2020

La industria de los alimentos funcionales ha aumentado ya que aportan beneficios a la salud, señaló José Antonio Cruz, CEO y fundador de Kurago Biotek®.

 

Dicha empresa se especializa en el cultivo de microorganismos benéficos vivos y activos junto con alimentos que puedan ayudar a balancear vida. Es decir, desarrollan alimentos funcionales que al nutrir logren modulares funciones orgánicas en el cuerpo. La biotecnología desarrollada y patentada por Kurago Biotek®, ha sobresalido por llevar probióticos vivos y activos sin hacer uso de lácteos, polvos o pastillas.

 

Durante su cátedra prima titulada “Biotecnología, la megatendencia líder actual”, señaló que vivimos un presente con terribles consecuencias demográficas y con múltiples enfermedades crónico degenerativas.

 

Ante alumnos de la nueva licenciatura en Biotecnología principalmente, José Antonio destacó que el momento ideal para emprender en el área de la Biotecnología es ahora. La riqueza en México en cuanto a la diversidad de ecosistemas, especies animales y plantas representa una gran oportunidad.

 

Mencionó que en México se habla mucho de la pobreza extrema, pero nos olvidamos de que también hay riqueza extrema. Y en la economía del conocimiento el factor clave es el “Know How” es decir, el saber cómo. Señaló que, en países como Alemania, Japón y EE. UU., la prioridad es desarrollar economía del conocimiento a través de la educación dual, traduciendo la ciencia y tecnología en oportunidades de negocio.

 

Para que una innovación tecnológica tenga éxito, José Antonio señala que debe cumplir con dos componentes:

  • Ciencia, innovación y tecnología - requiere de un genio, sin embargo, un gran desarrollo tecnológico no asegura que haya éxito, ni que tenga un beneficio para la humanidad.
  • Ciencia social, humano - una combinación de estos dos componentes, hará que los capitales fluyan y el éxito esté más cerca.

 

El especialista comentó que su primer emprendimiento fue a los 5 años, tirando la basura de sus vecinos. Ese primer emprendimiento le enseñó 3 cosas:

  • Lo difícil no es desarrollar la tecnología, lo difícil es explicarla para que pueda ser accesible para cualquier persona.
  • Si vas a emprender siempre vas a necesitar amigos y, finalmente
  • Cuando tienes en mente emprender para generar un beneficio común, usualmente llegarás hasta donde nunca lo imaginaste.

 

José Antonio también es creador de BIOGEL, un gel dulce con lactobacilos para niños y adultos con VIH y otras enfermedades, ya que ellos no podían degustar cualquier tipo de dulce. Se aliaron con centros de investigación y universidades. Con este proyecto, ha ganado varios premios nacionales de biotecnología y salud. Aunado a esto, se desarrolló una herramienta llamada Kick Boxing Ajedrez, donde puedes generar una estrategia de comunicación divertida, sencilla y corta. Su producto ahora está por encima de grandes marcas por su etiqueta limpia, de acuerdo con la NOM-051.

 

“Emprender en bases biotecnológicas por el simple hecho de volverte rico, en nuestra experiencia es sumamente pobre”, señala el especialista. Recalca que la próxima era será la de la biotecnología, pero los profesionales de esta área deben tener un profundo sentido de compromiso con la comunidad y con el mundo, para brindar soluciones innovadoras a problemas actuales.

 

Su ponencia forma parte del Ciclo de Cátedras Primas que la Universidad Anáhuac Mayab realiza cada semestre con brindar a los alumnos un acercamiento con especialistas de diversas áreas, afines a su carrera.

Licenciatura en Biotecnología

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos