Inspirar y crecer en comunidad: Axel Bobadilla

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

09 de mayo del 2022

La vida universitaria va mucho más allá del salón de clases. Además de las experiencias académicas existen diversas opciones para enriquecer tu formación, ya sea a través de actividades culturales, deportivas, de liderazgo, de compromiso social, entre muchas otras.

 

Uno de los principales catalizadores de la vida universitaria es la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL) que da voz y representatividad a los más de 5,500 estudiantes de las 30 licenciaturas de nuestro campus.

Su presidente, Axel Bobadilla Vega, junto con toda la mesa directiva de la FESAL ha impulsado iniciativas que no solo enriquezcan la vida universitaria, sino que generen un cambio positivo en el entorno; uno de los principales sellos de la actual FESAL ha sido apoyar diversas causas sociales.

“Ser presidente de la FESAL representa amor a una camiseta, a una institución, pero sobre todo amor a las personas que rodean tu círculo universitario. Yo represento a mi comunidad, tanto dentro como fuera de ella”, señala Axel. Para él, el amor y compromiso con la Universidad implica darlo todo por la comunidad universitaria. Recientemente obtuvo la constancia para extender su gestión 2021-2021 por un año más, hasta el 2023.

Con un espíritu tenaz, analítico y con una gran sensibilidad antes los problemas sociales, Axel menciona que uno de los mayores desafíos durante su gestión es enfrentar a personas que con su apatía pueden llegar a desanimar a otros. “Mi gran reto como líder es alentar y motivar a mi equipo a seguir trabajando en favor de nuestra comunidad, sin importar los obstáculos. Los grandes cambios requieren de gran dedicación (…) tal vez hoy cambiamos la vida de 10 personas, y mañana la de 5, probablemente tardaremos 2 años en cambiar la de 2,000 pero seguiremos luchando, hasta cambiar nuestro entorno”, recalca.

JGF_8016_cut
*Foto: Axel Bobadilla en el nuevo edificio LIIET de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Su pasión por la Universidad y todo lo que conlleva se refleja en cada decisión y en cada acción. Desde la secundaria supo que quería estudiar Derecho y su sueño siempre fue estudiar en una de las mejores universidades del país. Aunque nació en Manassas, Virginia (Estados Unidos), creció en Cuernavaca, Morelos (México) y hace unos años llegó a Mérida. “Cuando recién llegué veía a la Universidad Anáhuac fuera de mis posibilidades, sin embargo, me encontré con un maravilloso programa de becas y planes de apoyo financiero”, comenta.

Una de las opciones que más le interesó fue la Liga Internacional de Talento que se realiza anualmente e integra diversos concursos. Entre ellos, el de Oratoria, algo que siempre le ha apasionado. “En ese momento emprendí mi viaje. Decidí inscribirme, me preparé 6 meses, trabajé duro con mis discursos, practicaba horas hasta quedarme sin voz. Lo deseaba tanto que no dejaba de dedicarle tiempo, día y noche”, comenta al respecto.

Y es que su esfuerzo tuvo una merecida recompensa al ganar el primer lugar en el concurso de Oratoria cuyo premio era una beca del 70%. “Ha sido uno de los momentos más trascendentales e importantes en toda mi vida. Gané la beca que hasta el día de hoy conservo y agradezco infinitamente a la Universidad por brindarme esta oportunidad”, señala con gran entusiasmo.

 

Conciencia y empatía con nuestro entorno

Para Axel, la Universidad ha sido una de las mejores etapas de su vida. “He logrado encontrarme mejor que nunca, me ha llenado de tantos aprendizajes, tanto profesionales como personales y espirituales. Encontré a personas para el resto de mi vida, he disfrutado cada una de las actividades, eventos y espacios que hay en la universidad”, destaca.

Y vaya que han puesto un gran empeño en las actividades de la FESAL. Tan solo este año donaron alrededor de $40mil pesos a asociaciones como Fundación Tócate, que buscan prevenir el cáncer de mama y a Casa Crisal, que apoya a niñas víctimas de violencia sexual.


También apoyaron a más de 50 personas de comunidades marginadas con exámenes de la vista y lentes. “Muchas veces tenemos el privilegio de tener cosas que parecen algo insignificante como unos lentes, pero para otros puede ser la herramienta necesaria para ir a la escuela. Jaime, un niño de 5 años, es una de las personas beneficiadas. Antes no lograba ver el pizarrón de su salón y ahora ya cuenta con lentes”, comenta.

 

“Hacer mejores personas, creando conciencia y empatía con nuestro entorno, es uno de los objetivos de estas actividades”, destaca Axel.

 

En octubre de este año, la FESAL planea realizar un TEDx por primera vez dentro de nuestra Universidad, lo que permitirá a los alumnos vivir la experiencia TED y nos convertirá en una de las pocas institucionales educativas en obtener este tipo de licencia.

Axel señala que el mejor líder no es el que llega al título máximo en una agrupación (presidente, consejero, etc.), sino el que inspira a su comunidad, el que impulsa a su equipo a ser mejor, el que aconseja, el que ayuda, el que enseña pero que también aprende. El liderazgo implica que las demás personas también exploten sus talentos.

 

“Ser líder es hacer que todas las personas crezcan junto a ti. Ser líder es trabajar por el bien de todas las demás personas en tu entorno”, destaca.

 

Crea tu propia historia.

“En esta vida todos tenemos una historia, pero también dejamos una”, comenta. Por ello, Axel desea motivar e inspirar a miles de personas de manera positiva. Y exhorta a los jóvenes a reflexionar sobre ¿Cuál es la historia que queremos dejar cuando nos vayamos de este mundo?

“Si aún no tienen su historia, es momento de empezar a crearla. Las personas vamos y venimos, unos mueren, otros nacen, es el ciclo de la vida. Pero ¿Qué haremos para dejar un impacto positivo a las futuras generaciones? Tenemos que averiguarlo y hacerlo, porque no se trata solo de nosotros, se trata de los demás, de los que vendrán después.”

Revista Vida Anáhuac - Abril 2022

 

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos