Alimentación y su impacto en tiempos de COVID-19

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de julio del 2020

La pandemia por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un buen estado nutricio, ya que entre los grupos vulnerables se encuentran las personas con obesidad, sobrepeso, hipertensión, entre otros padecimientos. Asimismo, debido al aislamiento por la contingencia, se han presentado problemas relacionados a la disminución en la producción de alimentos.

 

Impacto en la seguridad alimentaria

Una gran consecuencia que debemos considerar es la falta de alimentos que se produjo a nivel mundial. Si la gente se enferma no puede producir, lo cual hace que escaseen ciertos productos y aumenten los precios de los existentes, impactando fuertemente a la seguridad alimentaria.

HeaderSP2_seguridad_alimentaria

 

De acuerdo con la FAO, el 27% de los trabajadores agrícolas, en Estados Unidos, son migrantes, lo cual disminuiría debido a la cuarentena y al temor provocado por la epidemia. En el caso de los trabajadores locales, entre el 20 al 40% faltarían al trabajo debido a la enfermedad, creando desabasto en la producción y distribución de alimentos.


Un análisis en 2015 al sistema alimentario de Estados Unidos mostró que su sistema alimentario no podría soportar más de 30 días en cuarentena y, si se alcanzaba esta cifra, su población comenzaría a sufrir entre 1 hasta 230 días de hambre según el nivel socioeconómico de los afectados. Si a esto le sumamos que a nivel mundial el 33% de alimentos se desperdicia y que una persona en promedio come 50% o más de su ingesta diaria requerida, nos podemos dar una clara imagen de que el sistema alimentario está siendo severamente afectado por lo que es prioritario informar y generar soluciones al respecto. (6)

En México el 41% de las importaciones provienen de Estados Unidos y esto nos afecta indirectamente ya que no contamos con una producción autosuficiente para la población y debemos adquirirla de otros países a quienes se les cierran las fronteras debido a los riesgos de contagio que implican. Esto puede dar como resultado un aumento en los precios de los alimentos desde un 50 % hasta un 200%.

 

Estado de salud y riesgo de complicaciones

Uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial es el sobrepeso y la obesidad debido a una alimentación inadecuada, los cuales se han casi triplicado desde el año 1975 hasta la actualidad. Para 2016, más de 1,900 millones de adultos mayores a 18 años se encontraban en situación de sobrepeso, de los cuales, 650 millones tenían obesidad. Esto significa que el 39% de los adultos a nivel mundial se encontraban en sobrepeso y 13% en obesidad

HeaderSP2_hipertension

 

México ocupa el segundo lugar en sobrepeso y obesidad a nivel mundial, solo superados por Estados Unidos. Tenemos 8.6 millones de personas mayores de 20 años (10.3%) que padecen de diabetes y 15.2 millones de personas mayores de 20 años (18.4%) padecen hipertensión. El problema que el sobre peso y la obesidad conllevan, no es la apariencia física, sino la salud. Nuestro cuerpo se vuelve menos eficiente y está más propenso a tener complicaciones graves en cierto tipo de enfermedades. Un ejemplo de esto es el alto índice de mortalidad que el SARS-CoV-2 (COVID19) ha tenido en México, con más de 40,000 decesos, rebasando incluso a España e Italia.

 

Los primeros reportes de hospitales en China informaron que el 22% de los pacientes que fallecieron dentro de Unidades de Cuidados Intensivos por SARS-CoV-2 padecían diabetes. El 16.2% de los pacientes con síntomas graves son diabéticos y estiman que la mortalidad de estos es del 16% mientras que la CDC reportó que la mortalidad en diabéticos es 3 veces más alta. Por otro lado, en Francia, los reportes indican que obesidad y obesidad severa estaba presente en 47.6% de los pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 y 28.2% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos.

 

Yucatán y el COVID-19

Lamentablemente, esta pandemia ya suma más de 850 muertos en nuestro Estado. Sabemos que las personas con obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión están entre los grupos de riesgo, por lo que el estado nutricio de la población es fundamental para sobrellevar una pandemia como esta.

 

En Yucatán, el 21.7% de la población presenta hipertensión, mientras que el 19.5% de las personas mayores de 20 años tienen colesterol y triglicéridos altos. Por otro lado, en menores de 4 años un 30.1% de los niños tienen sobrepeso o están en riesgo de sobrepeso, entre los 5 y 11 años el 69.4% de los niños se encuentran en esta situación y de 12 a 19 años el 75.6% de los jóvenes se encuentran en el mismo riesgo. En los mayores de 20 años, las cifras son igual de preocupantes pues el 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad. Es decir que, un total de hasta 75.2% de la población está en situación de riesgo, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2018.

 

Ayuda desde casa

En conclusión, nuestros hábitos alimenticios, que antes parecían no tener impacto en el resto de la sociedad, hoy en día pueden ayudar no solo a prevenir complicaciones por la enfermedad de COVID-19 de manera personal, sino que también nos permite ayudar a el sistema alimentario para que pueda cubrir las necesidades de nuestra sociedad y ayudar a disminuir el riesgo de hambre en personas con menos recursos y por esto te damos las siguientes recomendaciones.

  • Reduce tus snacks a 1 vez a la semana.
  • Evita consumir refrescos y otras bebidas azucaradas.
  • Consume frutas de 2 a 3 veces al día.
  • Compra únicamente lo necesario para tu semana/quincena.
  • Acude a un nutriólogo para saber cuanta comida requieren tu y tu familia.
  • Agenda tus días con actividades para disminuir la ansiedad y necesidad de comer.

 

Así que ya sabes, una alimentación responsable por tu parte es una forma de ayudar a las demás personas durante estos días de contingencia. Es el momento para aprender a llevar un estilo de vida saludable.

 

1. COLE, A. (2020). The COVID-19 Pandemic during the Time of the Diabetes Pandemic: Likely Fraternal Twins?. doi:10.3390/pathogens9050389.
2. WORLD HEALTH ORGANIZATION. Obesity and overweight. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
3. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Recuperado de: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf
4. Obesity and Overweight. Recuperado de: https://www.cdc.gov/nchs/fastats/obesity-overweight.htm
5. Novel Coronavirus (COVID19). Recuperado de: http://www.fao.org/2019-ncov/q-and-a/en/
6. Huff, A. (2015). How resilient is the United States’ food system to pandemics?. J Environ Stud Sci (2015) 5:337–347.

 

*Escrito por L.N. Carlos Sánchez, Escuela de Nutrición.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos