Anáhuac Mayab se suma a las acciones colectivas contra el hambre

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de octubre del 2022

Como parte de las acciones colectivas por el Día Mundial de la Alimentación, nuestra Universidad realizó conferencias, exposiciones, foros y colecta de alimentos, con el fin de destacar la importancia de las decisiones alimentarias en nuestra salud, la sociedad y el medio ambiente.

 

Nuestra Universidad se suma a las acciones mundiales de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) a través del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO), las Escuelas de Nutrición y Gastronomía, la Dirección de Investigación, así como el área de Compromiso Social, actores que realizaron durante un mes actividades que buscan concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la alimentación en nuestras vidas.

La actividad inaugural de la Jornada fue presidida por Cecilia Canto, directora del Banco de Alimentos de Mérida, quien compartió con la comunidad universitaria las labores de los bancos de alimentos en favor de amplios sectores de la población yucateca en carencia alimentaria a través de su conferencia “El papel de los Bancos de Alimentos en México para combatir el hambre y la desnutrición”.

 

Asimismo, durante la primera semana estuvo presente en el pasillo central la exposición, Dieta de Raíces Mexicanas: Agrobiodiversidad, la cual fue acompañada de la conferencia Alimentación ancestral: reconectándonos con la naturaleza y nuestra salud, impartida por el técnico de Campo en el Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana región milpera de Yucatán, Arturo Cantón Ruz. 

 

expositor jornada de la alimentación anahuac mayab

Fotografía: Arturo Cantón Ruz

Durante la conferencia, el especialista buscó promover el consumo de 12 grupos de alimentos nativos de México, producidos en agroecosistemas locales, así como difundir sus beneficios a la salud. 

 

Al finalizar la conferencia de Arturo Cantón, los estudiantes de nuestra carrera en Gastronomía -ganadores del concurso culinario del CICY- realizaron una degustación de bocadillos elaborados con productos de la milpa maya para los asistentes de la Jornada. 

 

ganadores del concurso del cicy

Fotografía: Alumnos de Gastronomía, ganadores del concurso culinario del CICY


Como parte de las actividades multidisciplinarias, nuestra Escuela de Nutrición llevó a cabo un proyecto de colaboración interinstitucional: AMECA-CONACYT-Nutrición Anáhuac Mayab- Reserva Ecológica Cuxtal, el cual consistió en la difusión de información, divulgación de la ciencia e innovación de alimentos buscando un acercamiento en las zonas rurales e indígenas del país.

Además, se realizó un foro que constó de 4 ponencias magistrales y 8 short talks en las cuales se presentaron temas como: Desarrollo de botanas a base de cereales y leguminosas, nutritivas y nutracéuticas, Generación de Materias Primas a partir de Subproductos, la inocuidad de los alimentos y alimentos sostenibles y hambre cero (insectos, algas, malanga, flores comestibles, entre otros). 

 

Ponente Nutrición

 

Con el fin de fortalecer todas las actividades realizadas en el marco del Día Mundial de la Alimentación, del 03 al 31 de octubre, la campaña “Kilos por la Nutrición” se ubica en los pasillos del edificio central, la cual consiste en una colecta de alimentos no perecederos de la canasta básica que incluya productos listos para comer como: frijol, arroz, productos enlatados (atún, sardina y verduras) lentejas, garbanzo,etc.

 

Cada 16 de octubre se realizan acciones colectivas en 150 países del mundo para promover la sensibilización y la acción para aquellos que padecen hambre. Este año, el lema del Día Mundial de la Alimentación fue: No dejar a NADIE atrás.

 

Revive la Jornada Mundial de la Alimentación

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos