5 cosas que quizá no sabías de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Picture of Redacción

Por: Redacción

05 de octubre del 2022

La música es un medio que el ser humano utiliza para comunicarse sin barreras de lenguaje y, de acuerdo con diversos estudios, ofrece beneficios como reducir el estrés, comprender y sentir las emociones, reducir el dolor crónico y la ansiedad.

 

Yucatán destaca por su riqueza cultural y la música no es la excepción pues ha sido cuna de grandes compositores como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín o el mismísimo Armando Manzanero. En la música clásica, destaca Daniel Ayala quien fue discípulo de grandes compositores como Carlos Chávez, José Revueltas y Manuel M.Ponce, entre muchos otros.  Y quien en 1934 formó, junto con Salvador Contreras, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, el llamado Grupo de los Cuatro. 

 

Actualmente la Orquesta Sinfónica de Yucatán deleita al público cada fin de semana al interpretar grandes obras ya sea de dichos compositores mexicanos o de otros autores como Mozart, Beethoven, Rossini, Tchaikovsky, por mencionar algunos.

 

¿Qué tanto conoces de una de las Orquestas Sinfónicas más reconocidas de México? Descubre más con estos datos curiosos que traemos para ti. 

 

1. Su sede oficial es un monumento histórico

Desde 2004 la sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Yucatán es el Teatro Peón Contreras, que debe su nombre al poeta y dramaturgo yucateco homónimo. Con capacidad para 700 personas este emblemático recinto fue edificado en el siglo XX  y construido por arquitectos europeos. Actualmente es considerado un monumento histórico y alberga espectáculos filarmónicos, operísticos y de ballet.

teatro_peon.jpeg_1339199056Fotografía de Expedia.com

2. Ha representado a Yucatán en festivales internacionales

La OSY ha tenido un gran recibimiento por parte del público, siendo invitada por doble ocasión al Festival Internacional Cervantino (2005 y 2013), inauguró el Festival Internacional de Música de Morelia (2016) y cerró el VIII Festival Artístico de Otoño de la Ciudad de México (2019).

Asimismo, ha acompañado al famoso Ballet Nacional de Cuba (El Lago de los Cisnes, 2006, y Coppelia, 2007) y a la Compañía Nacional de Danza del INBA (Giselle, 2014)

IMG-20220621-WA00592Fotografía de LectorMx

3. Calidad reconocida a nivel internacional

La Orquesta Sinfónica de Yucatán ha compartido escenario con artistas de gran renombre como el tenor italiano Andrea Bocelli, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, así como Sarah Brightman. Asimismo, solistas y directores invitados de todo el mundo han formado parte de los conciertos de la OSY. 

 

Osy músicosFotografía de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

4. Juan Carlos Lomónaco, tercer director titular

Desde sus inicios en 2004, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha tenido tres directores: Juan Felipe Molano, José Luis Chan y posteriormente el Mtro. Juan Carlos Lomónaco, quien desde 2009 lleva la batuta de esta agrupación musical. Graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, debutó por primera vez a sus 23 años en la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido a más de 50 orquestas en diversos países como: USA, Canadá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia, Kazajistán y Francia.

 

 Actualmente la Orquesta Sinfónica de Yucatán cuenta con 65 integrantes de base, tanto de México como de España, Estados Unidos, Italia, Bulgaria, Rusia, entre otros.

 

Músicos OSY


5. Promueven conciertos didácticos

Con el fin de acercar el arte a distintos públicos y brindar nuevas experiencias formativas la OSY cuenta con el Programa Sinfonízate en el que las escuelas de distintos niveles educativos y de diversos municipios, pueden acceder todos los viernes a los ensayos de la orquesta. 

 

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ¿qué esperas? Ya sea en el Teatro Peón Contreras o en otros recintos como el Foro Cultural Alejando Gomory Aguilar, será una experiencia que te encantará.

 

Gala Sinfónica 2022 Anáhuac Mayab

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos