Blog de licenciaturas

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica y cuál es su campo laboral?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Oct 16, 2018 9:30:49 PM

Elegir una carrera que te apasione es fundamental para tu desarrollo académico y profesional. El entusiasmo y la pasión por tu elección se traducirán en un compromiso más profundo, logros significativos y la motivación para superar desafíos. Si una de tus opciones es estudiar Ingeniería Mecatrónica, el siguiente artículo te explicará lo más importante de cursar esta carrera y saber si es la opción adecuada para ti.

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

La Mecatrónica es una ingeniería que une conocimientos de mecánica, electrónica, informática y sistemas de control. La mecánica se encarga de la parte física, como el diseño de componentes y sistemas, mientras que la electrónica aporta la inteligencia y el control, utilizando circuitos y software para hacer que todo funcione de manera eficiente. La principal ventaja de esta combinación es que permite el diseño y la creación de sistemas mucho más complejos y eficientes que aquellos basados solo en la mecánica o la electrónica. 

Por ejemplo, en un robot mecatrónico, la parte mecánica se encargaría de la movilidad y manipulación física, mientras que la parte electrónica controlaría su comportamiento y respuesta a diferentes situaciones. Esto no solo mejora la funcionalidad del sistema, sino que también ofrece la posibilidad de adaptarse y evolucionar de manera más eficaz en entornos cambiantes.

¿Qué hace un ingeniero en Mecatrónica?

El objetivo de un ingeniero en mecatrónica es mejorar procesos automatizados a través del diseño, la planeación y el desarrollo de productos y servicios que se aplican en industrias como la automotriz y la aeronáutica, por mencionar algunas.
Aquí hay algunas de las tareas específicas que un ingeniero mecatrónico puede realizar:

  • Diseño de Sistemas Mecatrónicos: Crear y diseñar sistemas que combinan componentes mecánicos y electrónicos para lograr un rendimiento óptimo.
  • Automatización Industrial: Desarrollar soluciones para automatizar procesos industriales, mejorando la eficiencia y la calidad en la producción.
  • Desarrollo de Robótica: Diseñar, construir y programar robots para diversas aplicaciones, desde la manufactura hasta la asistencia médica.
  • Sistemas de Control: Crear algoritmos y sistemas de control para garantizar el funcionamiento preciso y estable de maquinaria y procesos.
  • Integración de Tecnologías Emergentes: Fusionar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el Internet de las cosas (IoT) para crear soluciones innovadoras.
  • Innovación en Dispositivos Médicos: Contribuir al diseño y desarrollo de dispositivos médicos avanzados que mejoren la atención y los tratamientos en el campo de la salud.
  • Eficiencia Energética: Desarrollar sistemas de control y automatización para mejorar la eficiencia en el uso de energía, especialmente en el sector de las energías renovables.

¿Cómo se diferencia la Ingeniería Mecatrónica de otras ingenierías?

Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de un área multidisciplinaria. Esto quiere decir que requiere de conocimientos y técnicas de otras ingenierías, como:

  • Ingeniería Mecánica: Utiliza los conocimientos de la física para la elaboración, el mantenimiento y la instalación de maquinaria en procesos de producción, principalmente.
  • Ingeniería Eléctrica: Se especializa en la generación, transmisión y distribución de la energía en áreas como las telecomunicaciones y la transmisión de señales satelitales.
  • Ingeniería Informática: Aplica conocimientos de las ciencias de la computación, la electrónica y el software para crear y manipular dispositivos que procesan la información de manera automatizada.

Como notarás, si eliges estudiar Ingeniería Mecatrónica te relacionarás con conocimientos de física, informática, la generación de algoritmos y el diseño de máquinas.

Campo laboral del Ingeniero Mecatrónico

Al egresar de esta carrera el abanico de opciones es muy amplio y las perspectivas laborales son muy favorables, especialmente en México en donde es una de las carreras con mayor demanda a futuro.

Los ingenieros mecatrónicos pueden desarrollarse en grandes empresas como CFE, TELMEX, PEMEX, entre otras; así como la industria química, de alimentos, manufacturera, automotriz; investigación y desarrollo de tecnologías. También podrás aplicar todos los conocimientos que adquieras para emprender tu propia empresa.
Algunos de los puestos más solicitados en las empresas son:

  • Ingeniero de Control Automático: Desarrollar sistemas de control para maquinaria y procesos industriales.
  • Ingeniero en Robótica: Diseñar, construir y mantener robots para aplicaciones específicas.
  • Ingeniero de Diseño Mecatrónico: Participar en el diseño y desarrollo de productos que requieran integración mecánica y electrónica.
  • Especialista en Automatización Industrial: Implementar soluciones para mejorar la eficiencia en entornos de producción.

La versatilidad de los ingenieros mecatrónicos les permite aplicar sus habilidades en diversas industrias a nivel internacional, siendo un recurso invaluable en la era de la convergencia tecnológica.

Estos son algunos sectores y empresas a nivel internacional que contratan ingeniero mecatrónicos:

  • Empresas Líderes en Tecnología e Innovación: En la actualidad, ingenieros mecatrónicos son altamente demandados por compañías como Tesla y Toyota en el sector automotriz. Estas empresas buscan expertos para fortalecer el diseño e implementación de sistemas avanzados de control y automatización en la producción de vehículos eléctricos.
  • Gigantes Tecnológicos: Empresas como Google y Amazon están activamente en la búsqueda de profesionales en ingeniería mecatrónica para desarrollar soluciones robóticas y sistemas inteligentes que optimicen la eficiencia logística y las operaciones en general.
  • Sector de la Salud: Compañías como Medtronic y Siemens Healthineers requieren ingenieros mecatrónicos para innovar en dispositivos médicos y sistemas de diagnóstico, aprovechando la versatilidad de estos profesionales para mejorar la tecnología en el ámbito sanitario.
  • Industria Manufacturera: La creciente demanda de soluciones de automatización en la industria manufacturera ha llevado a empresas como Siemens y Rockwell Automation a buscar activamente ingenieros mecatrónicos. Estos profesionales lideran proyectos de control industrial y sistemas de producción avanzados, contribuyendo a la eficiencia y calidad en la fabricación.

 

Duración de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

La duración promedio de la carrera de ingeniería mecatrónica está entre cuatro y cinco años, dependiendo de la institución educativa y el país donde quieras estudiarlo. Este periodo incluye una combinación de cursos teóricos, laboratorios prácticos y proyectos de ingeniería, brindando a los estudiantes una formación integral para enfrentar los desafíos del campo mecatrónico.

Algunas de las materias que contempla la Ingeniería Mecatrónica

Si estás pensando en estudiar Ingeniería Mecatrónica debes saber que los números son prioridad. Los contenidos básicos se desprenden de las matemáticas, la física y la química. Algunas de las asignaturas que contempla esta carrera son:

  • Cálculo (Diferencial, Integral y Multivariado).
  • Probabilidad y Estadística.
  • Álgebra lineal.
  • Estática.
  • Dinámica.
  • Termodinámica.
  • Mecánica de Materiales y Mecánica de Fluidos.
  • Diseño por computadora.
  • Diseño de componentes mecánicos.
  • Teoría de Control.
  • Automatización.
  • Robótica Industrial.

    Probablemente ya tengas idea de qué tratan estas asignaturas pero te recomendamos investigar más de estos conceptos para evaluar si es lo que realmente te interesa.

¿Cómo saber si la carrera de Ingeniería Mecatrónica es para mí?

Para saber si Ingeniería Mecatrónica es la carrera ideal para ti, puedes preguntarte si te gusta la tecnología y los procesos detrás de ella, las matemáticas y la física; si te interesa el trabajo con máquinas y dispositivos; si te consideras una persona organizada y metódica con la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. Si la mayoría de tus respuestas son sí, entonces no lo dudes más. Has encontrado la carrera ideal para ti.

¿Dónde puedo estudiar Ingeniería Mecatrónica?

La Universidad Anáhuac Mayab, ubicada en la hermosa ciudad de Mérida, México, se destaca como una institución de primer nivel para estudiar Ingeniería Mecatrónica, ofreciendo una experiencia educativa única. Aquí algunas razones que resaltan por qué elegir esta universidad:

  • Laboratorios vanguardistas en manufactura, electrónica y control numérico.
  • Profesores de excelencia con amplia experiencia en el campo.
  • Estancias de investigación en la Universidad de Texas A&M, USA.
  • Intercambios académicos internacionales con universidades prestigiosas.
  • Oportunidad de emprendimiento en la mejor incubadora de negocios del país.
  • Plan de estudios innovador con enfoque empresarial y titulación automática.
    Esperamos que este artículo haya cubierto tus dudas y te impulse a investigar más sobre esta apasionante profesión.