Blog de licenciaturas

¿Qué es la biotecnología?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Dec 16, 2019 10:08:41 PM

El mundo de hoy está en constante cambio e innovación, creando nuevas tecnologías y procesos cada día, muchas veces con el objetivo de mejorar nuestra calidad y modo de vida por ello, surgen nuevas profesiones mucho más especializadas, y una de las que más ha cobrado importancia en los últimos años es la Biotecnología.

Muchas personas todavía no están familiarizadas con ella, y aunque tal vez hayan escuchado el término antes, todavía existen muchas dudas e ideas erróneas de lo que en verdad es estudiar y trabajar en Biotecnología. 

Por eso, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Biotecnología como carrera y profesión:

🤔 ¿De donde surge la Biotecnología?

Primero, es importante mencionar que la Biotecnología no se trata de algo completamente nuevo, de hecho, muchos consideran 1919 el primer año en el que se utilizó este término. Lo que es una realidad, es que ahora la Biotecnología ya se ha establecido como una ciencia y carrera profesional.  

🧪 Una ciencia completa

A grandes rasgos, se trata de una ciencia que utiliza la maquinaria o sistema biológico de los seres vivos, para crear o modificar productos y servicios. Es decir, aplica la ciencia y tecnología para la innovación y el beneficio de los seres humanos.

Todo esto, se hace combinando los conocimientos, tecnologías y técnicas de muchas otras, como la biología celular, química, física, biología molecular y bioinformática. Esto hace de la Biotecnología una ciencia con extensos conocimientos, pero también muy enfocada en su área de expertise.

Y gracias a todos los conocimientos que abarca, la Biotecnología suele tener muchas líneas de especialidad como la agrícola, marina, médica, industrial, ambiental y farmacéutica.

👉 ¿Cómo se estudia la Biotecnología?

La sección anterior puede dar la idea que estudiar Biotecnología es algo muy complejo, y también puede parecer que tendrías que estudiar carreras distintas para completar todos los conocimientos que un biotecnólogo necesita.

Por suerte, eso está completamente alejado de la realidad. 

Ahora existen cada vez más universidades que ofrecen Biotecnología como una de sus Licenciaturas, recopilando y uniendo los conocimientos de las distintas ciencias que esta profesión necesita, en un solo plan de estudios, para así formar profesionales verdaderamente enfocados y especializados.

Esta carrera ofrece una formación que desarrolla la capacidad de manejar todas las técnicas y conocimientos, a través materias variadas como Bioinformática, Programación, Metrología, Ingeniería genética y Genómica.

👩‍🔬 ¿Cuál es el perfil ideal para estudiar Biotecnología?👨‍🔬

Los interesados en estudiar Biotecnología normalmente tienen un perfil bastante específico, suelen ser personas interesadas tanto en las ciencias de la salud como en la ingeniería y otras disciplinas como la electrónica e informática.

Los futuros biotecnólogos normalmente tienen deseos de aprovechar sus capacidades a través de investigación e innovación; también quieren participar activamente para mejorar la vida de quien lo rodea, tienen un perfil fuerte en liderazgo, y quieren ejercer su profesión de manera ética y con responsabilidad social.

📈 ¿Cuál es el campo laboral de la Biotecnología?

Hoy en día, gracias a su grado de especialización y la versatilidad, existe un muy amplio campo laboral para los biotecnólogos, algunas de las opciones para trabajar son:

    • Centros de investigación
    • Trabajo en industrias como química, farmacéutica o alimentaria
  • Instituciones gubernamentales
  • Consultoría en desarrollo sustentable para empresas
  • Sector turismo

Ahora que ya sabes qué es la Biotecnología, cómo se estudia y cuáles son algunas de sus aplicaciones y oportunidades de trabajo, te invitamos a seguir investigando sobre esta innovadora ciencia.

💡 Y recuerda: si de verdad quieres estudiar Biotecnología necesitas encontrar una universidad que te ofrezca un plan de estudios completo, multidisciplinario e integral.