Blog de licenciaturas

¿Cuál es el papel del Psicopedagogo en la sociedad?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Jul 5, 2021 4:40:21 PM

Los psicopedagogos son profesionales encargados de crear modelos de enseñanza y materiales didácticos que contribuyan a mejorar el sistema educativo de nuestro país, para fortalecer nuestra sociedad.

La psicopedagogía ha logrado grandes avances en el desarrollo académico, enfocándose en temas esenciales como la educación inclusiva y políticas educativas que impulsan el crecimiento de la sociedad.

El futuro de la educación debe recaer en las manos de especialistas, capaces de impactar en la vida de los estudiantes y de su familias. En una sociedad tan cambiante como en la que vivimos, se necesitan nuevos modelos de aprendizajes.

 

¿Cuáles son las áreas de acción de los psicopedagogos?

El programa académico de la carrera en Psicopedagogía es amplio; los especialistas en este campo de estudio que abonan dentro de diferentes áreas del mundo laboral:

  • Área clínica: se relaciona con la detección, evaluación, diagnóstico e intervención de los problemas de aprendizaje; el psicopedagogo aplica e interpreta pruebas para colaborar en el desarrollo académico de los alumnos.
  • Área de Neurociencias: se dedica a entender el funcionamiento del cerebro, cuáles son y el impacto que tienen las funciones ejecutivas en el aprendizaje para poder evaluar, diagnosticar e intervenir en los problemas del aprendizaje.
  • Área hospitalaria: tiene como objetivo promover el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños, adolescentes y adultos que, debido a una condición médica, se encuentren hospitalizados.
  • Área pedagógica: aprenden sobre las estrategias que favorecen al aprendizaje en cada alumno, los recursos materiales y tecnológicos que se emplean en la actualidad para desarrollar programas curriculares adecuados a la edad de los estudiantes y afines a las competencias académicas establecidas por la SEP.
  • Área de consejería/tutoría: es capaz de orientar a padres de familia y profesores sobre distintos temas relacionados al proceso de aprendizaje, así como temas de actualidad que pudieran manifestarse en el ámbito educativo como: bullying, ciberbullying, ansiedad y otros problemas.
  • Área inclusiva: el psicopedagogo aprende y utiliza el lenguaje de señas y los sistemas alternos de comunicación para relacionarse con los estudiantes.
  • Área socioemocional: emplea técnicas conductuales para crear un ambiente que favorezca el aprendizaje y la interacción social de los estudiantes.
  • Área directiva: aprende las competencias básicas para administrar y dirigir una empresa en el ámbito educativo.
  • Área de investigación: detectar las necesidades que presenta la sociedad desde el enfoque de la psicopedagogía para elaborar hipótesis y desarrollar proyectos de investigación que resuelvan las problemáticas.

En blogs pasados ya hemos hablado sobre esta carrera y su campo laboral, no te olvides de echarle un vistazo para informarte más sobre ella.

 

La importancia de la psicopedagogía

Los psicopedagogos son los encargados de emplear recursos metodológicos innovadores, capaces de cambiar el sistema educativo por uno más eficiente, humano y que se adapte a los cambios sociales y las necesidades de los alumnos.

Este es el momento para romper con las barreras y ser más inclusivos con aquellas personas que cuentan con dificultades de aprendizajes, y así lograr la reinserción de los alumnos.

Los procesos de inclusión de personas con necesidades educativas es esencial para el crecimiento de nuestra sociedad, y los pedagogos son los profesionales que pueden lograrlo. Por ello, una de las cualidades que debes tener para ser psicopedagogo es la empatía y las ganas por ayudar a la sociedad.

 

¿Qué problemas resuelven los psicopedagogos?

  • Están enfocados directamente a las problemáticas de aprendizaje que pueden presentarse en las diferentes etapas del desarrollo humano, desde niños, hasta profesionales que se integran al mundo laboral.
  • Los Psicopedagogos son capaces de desarrollar programas de enseñanza dirigidos a diferentes edades, con la finalidad de contribuir en su educación.
  • Al convertirte en un psicopedagogo podrás contribuir de manera activa en el sistema educativo, diagnosticando, analizando y resolviendo las problemáticas de aprendizaje que existen dentro del sistema actual.

¿Has pensado en contribuir a la sociedad a través de la educación? Entonces inicia tu carrera pensando en convertirte en un agente de cambio positivo, con el que puedas impactar en nuestro país.

En ocasiones, se confunde la Psicopedagogía con la Psicología, y aunque abarcan ramos distintos ambas están orientadas a lograr el bien social. En este blog te hablamos sobre las diferencias entre ambas para que puedas optar por la ideal para ti.

En Anáhuac Mérida queremos que cumplas todas tus metas profesionales, contacta a uno de nuestros asesores preuniversitarios y conviértete en un líder de acción positiva.