Blog de licenciaturas

Psicología: ¿Qué es y cuál es su campo laboral?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Aug 20, 2018 3:15:00 PM

¿Has pensado en estudiar psicología porque te apasiona conocer la mente pero aún no sabes bien de qué se trata esta licenciatura? En el siguiente artículo te contaremos qué es, cuáles son sus áreas de estudio y qué materias encontrarás a través de la carrera.

Pero no solo eso, como sabemos que también te importa mucho tu futuro, te contaremos cuál es el perfil de los egresados de la licenciatura en psicología y detallaremos el campo laboral en el que te podrás desenvolver si lo que te apasiona es la mente humana.

¿En qué consiste la psicología?

Es la ciencia que busca la comprensión del comportamiento de los seres humanos. También profundiza en los pensamientos que constituyen el pensamiento; su meta es proveer una buena salud emocional, así como un buen desarrollo de las personas. En términos más amplios, busca velar por el bienestar psicológico de la sociedad. La labor del psicólogo consiste en recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

Áreas de estudio y campo laboral de la psicología

Esta ciencia está compuesta por múltiples y muy variadas áreas de estudio. Estas construyen diferentes perfiles para ofrecer servicios en el mercado laboral y, a medida que vayas cursando la licenciatura en psicología, irás descubriendo cuál es la especialización para ti.

  • La psicología laboral y organizacional estudian el entorno laboral para fomentar la comunicación interna de las empresas. Su finalidad es fomentar un buen ambiente de trabajo y que las personas que laboran ahí tengan las mejores condiciones para desempeñar sus labores.
  • La psicología social, por otro lado, estudia los modos en que el entorno social interviene la forma de pensar en las personas y cómo la mentalidad individual aporta al pensamiento social colectivo. Si sigues esta área, realizarás estudios con un enfoque comunitario y social.
  • La psicología educativa se enfoca en ambientes educativos. Es decir, cómo se comportan personas y grupos en sectores académicos. Si te decides por esta área de estudios podrás dedicarte a la orientación educativa, vocacional, evaluar el desarrollo de capacidades individuales, y muchas otras.
  • La psicología clínica se enfoca en el trabajo clínico. Tu campo laboral se concentrará en hospitales, consultorios, instituciones públicas y privadas.

Si lo que te apasiona es apoyar los procesos de otras personas y ayudarles a encontrar un equilibrio emocional, la licenciatura en psicología puede ser una excelente opción para ti.