Blog de licenciaturas

3 preguntas que te ayudarán a saber si estudiar Comunicación es lo tuyo

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Sep 24, 2018 3:40:00 PM

 

La carrera en Comunicación incluye una gran variedad de materias. El punto en común entre todas es el intercambio de información y mensajes, que se da en todos los espacios y ámbitosde la vida.

El Comunicólogo se mueve entre un mar de datos para gestionar los flujos de información, coordinando, creando y produciendo en diferentes plataformas que involucran medios escritos, audiovisuales, sonoros y web. A través del uso de estos medios, la carrera de Comunicación implica una gran capacidad de convencer a otros a través del manejo de información y la creatividad para presentarla.

El mundo cambió; hoy es dinámico y exige altos niveles de adaptación. En la Comunicación convergen múltiples disciplinas por lo que podrás explorar diversas áreas de conocimiento. Si esto es lo tuyo, ten por seguro que esta carrera te encantará.

 

¿Qué me debe gustar para cursar la Licenciatura en Comunicación?

Principalmente, te deben gustar las siguientes áreas para cursar la Licenciatura en Comunicación:

    • Literatura: una de las bases de toda creación. Los conocimientos dados por la experiencia literaria son, sin duda, una base importante para pasar a medios más complejos, además de que te dará herramientas para la redacción y la expresión escrita.
  • El periodismo: el trabajo sobre el manejo de información debe ser uno de tus intereses al pensar en esta carrera. Esta habilidad puede ser usada de diversas maneras y en múltiples espacios como, por ejemplo, el marketing o la investigación.
  • Mercadotecnia: si te interesa la información al servicio del mercado, entonces has sumado un elemento más a tu posible perfil de comunicólogo. La información, usada creativamente, tiene el don de convencer y vender productos a personas de todo el mundo. Sobre todo en el mundo interconectado del siglo XXI.
  • Cinematografía: El lenguaje audiovisual es uno de los más masivos en el mercado internacional. Si lo tuyo el vídeo, fotografía o cine, la Licenciatura en Comunicación es una vía de entrada a esta cotizada industria.
  • Producción audiovisual: ¿te gusta gestionar, organizar y promover? Es otro de los gustos que entran en el perfil de un estudiante de comunicación.
  • Radio: La radio es un medio de bajo perfil, aparentemente “silencioso” pero de los más escuchados en el mundo. Si te agrada la expresión a través de la voz, Comunicación también es una puerta de entrada para tu pasión.

 

¿Qué habilidades debo tener para cursar Comunicación?

Debes saber que todo se puede aprender en el camino. Lo importante es que la inspiración te descubra trabajando. Una vez entendido esto, te contamos que entre las habilidades necesarias para esta profesión se encuentran:

  • Redacción: debes saber cómo generar el efecto adecuado en tu interlocutor. La redacción es una de las bases sobre las que se construyen los mensajes y la información.
  • Teorías de la comunicación: Si bien esto lo conocerás en el proceso de aprendizaje, deberás tener habilidad metacognitiva, es decir, la habilidad de comprender las teorías sobre las que se generan la comunicación.
  • Gestión: La habilidad para organizar también será importante. La contabilidad y las finanzas para producir, el orden y la sistematización para gestionar son requeridos en esta profesión.
  • Manejo de cámaras y software audiovisual: Si te gusta manejar cámaras y editar, en esta profesión aprenderás las habilidades técnicas y de manejo de software especializado.
  • Gusto por las relaciones públicas: La información que proveas y manejes servirá siempre a otros. La Licenciatura en Comunicación impulsará tus habilidades y te enseñará las mejores prácticas de networking.

¿Cuál es tu proyección a futuro? ¿Es compatible con esta licenciatura?

Es  importante que seamos honestos al momento de proyectarnos en nuestra formación académica. Es decir, debemos ser honestos respecto a nuestras expectativas para así, concretar nuestras más grandes aspiraciones.

Si decides estudiar Comunicación, debes saber que tu trabajo será bastante ajetreado en el sentido más amplio de la palabra. Es una carrera que te forma para ejercer tu trabajo en diversos campos. Deberás elegir cómo y en cuál de ellas perfeccionarte.

Antes, la comunicación sólo se abordaba desde los medios masivos. Hoy existen nuevos canales, plataformas digitales y herramientas que permiten implementar mayores estrategias de comunicación y marketing.

Si te gusta aprender constantemente, moverte en el universo de la información y creatividad, apuesta por esta fascinante carrera de Comunicación.