Blog de licenciaturas

Preguntas para elegir carrera: cinco infalibles

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Oct 29, 2018 5:55:56 PM

 

Es completamente normal que cuando llegue el momento de elegir la carrera pienses que es una decisión complicada. La familia te dice que elijas bien, que toda tu vida y tu futuro van a depender de lo que escojas.

Sabemos que todo esto puede ser agotador, créenos, todos hemos pasado por ahí. Pero lo realmente importante es que lo decidas tú. Nadie puede saber mejor que tú quién eres, y qué necesitas para sentirte pleno.

Si el proceso de decidir qué carrera estudiar te está resultando muy difícil, hemos preparado algunas preguntas que te ayudarán en el proceso. Recuerda también que acercarte a un consejero vocacional también será de mucha ayuda.

 

Preguntas infalibles para elegir carrera

 

1️⃣ ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades a nivel personal?

Una buena elección comienza por reconocer quiénes somos y así sabremos mejor qué queremos. Pregúntate cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

Si, por ejemplo, has notado que ciertos temas te llaman más la atención que otros, enfócate en aquellos que disfrutas y descarta los que no. A su vez, piensa en tus habilidades, ¿eres ordenado, metódico? o bien, ¿eres flexible, creativo y te gusta salirte de los esquemas? 

Saca pluma y papel. Haz una lista cuan larga sea, mientras más información tengas acerca de ti, será mejor. Al terminar, compara tus respuestas y sigue con esta segunda pregunta. ¡Estudia lo que te apasiona!

 

2️⃣ ¿Cuáles son tus materias favoritas?

Siempre hay materias que disfrutamos más que otras. Responder esta pregunta requiere que intentemos mirarnos desde afuera. Cuando somos felices haciendo algo, por lo general no nos damos cuenta porque lo estamos pasando muy bien.

¿En qué materias sientes esto?, ¿qué temas no te parecen pesados y no sientes las horas de estudio?,  ¿qué clases te llevan a querer saber más? Piénsalo con calma.


3️⃣ ¿Qué materias no te gustan?

Si quieres elegir la carrera adecuada esta es una pregunta clave. Si sabemos qué no queremos hacer en la vida, ya hay un terreno despejado y eso es un alivio. Los cursos que hemos tomado en la preparatoria nos dan muchas luces respecto a lo que no queremos hacer.

Confía en lo que tu experiencia te ha dejado claro, ¿recuerdas esa materia con la que batallaste?, ¿recuerdas aquel curso en el que sobresaliste y obtuviste el mejor puntaje del grupo? Una vez que tengas este nuevo filtro, investiga las carreras que podrían relacionarse con tus habilidades.

 

4️⃣ ¿Cómo te visualizas en el futuro?

En la vida nos vamos descubriendo a través del tiempo; es por esta razón que debes proyectarte en esa versión de ti mismo en la que te gustaría convertirte.

La vida implica disciplina, trabajo y desarrollo, pero sobre todo, implica aprendizaje. Es aquí donde debes hacerte preguntas sobre tu futuro como las siguientes:

  • ¿Quiero viajar mucho?
  • ¿Quiero formar una familia?
  • ¿Qué clase de trabajo me gustaría tener?
  • ¿Quiero ser un empresario reconocido?
  • ¿Deseo hacer fortuna?
  • ¿Me gustaría trabajar ayudando a otros?
  • ¿Cómo te imaginas a ti mismo en diez años más?
  • ¿Dónde y cómo te ves?

5️⃣ ¿Hay alguna empresa o profesionista exitoso que admires?

Todos tenemos nuestros modelos a seguir. ¿A quién admiras y por qué? Al hacer este ejercicio, es importante que desgloses los motivos que te llevan a admirar a esa persona.

Por otra parte, el tipo de lugar donde te gustaría trabajar es muy importante:

  • ¿Prefieres una experiencia internacional?
  • ¿Te ves en una oficina corporativa?
  • ¿Prefieres espacios de trabajo más flexibles como sucede en empresas como Google?
  • ¿Quieres abrir tu propia empresa?
  • ¿Quieres trabajar a distancia o como freelance?

Responde a estas preguntas y avanzarás mucho en el proceso de búsqueda en el que te encuentras.

 

Reflexiona y confía en tu decisión

Una vez que tengas todo esto anotado, dale algunas vueltas. Reflexiona. Piensa en los factores que son más importantes para ti. Por ejemplo, si lo tuyo es la creatividad pero también eres metódico, puedes optar por una carrera que implique una gran capacidad de innovación pero al mismo tiempo un esquema pragmático como Arquitectura.

Nadie dijo que sería fácil. Pero si piensas y analizas tus propias respuestas, ellas te ayudarán a resolver esta importante decisión, como si de un espejo se tratara. Reconócete en ese espejo. Sé honesto aunque te pueda incomodar. Acéptate como eres y ve por aquello que te hace feliz y que además, te sale como a pocos.

Finalmente, siempre puedes apoyarte de tests psicométricos y de consejo de expertos. Acércate a las universidades, muchas de ellas tienen departamentos dedicados a brindarte asesoría para elegir la carrera adecuada para ti.