Blog de licenciaturas

Conoce por qué Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras con mayor demanda internacional

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Sep 18, 2018 2:40:23 PM

 

La Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras que despuntan como las más exitosas y con mayor demanda a nivel internacional. La OCDE la posiciona como una de las 9 carreras del futuro. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

La carrera en Ingeniería Mecatrónica emerge de la combinación de diversas ramas de la ingeniería e integra las áreas de la mecánica, la electrónica y la informática.

Se enfoca principalmente en el análisis y diseño de productos y procesos de manufactura automatizados para desarrollar mejoras en productos, procesos y sistemas.

Es una de las carreras con mayor demanda internacional debido a que cubre una serie de elementos transdisciplinarios que las empresas y las fábricas necesitan y necesitarán en el futuro. Algunos de estos son microprocesadores, sensores y controladores: robots, máquinas controladas digitalmente, vehículos guiados automáticamente, etc.

El Ingeniero en Mecatrónica es capaz de aplicar de manera integrada una filosofía en el diseño de estos productos con liderazgo, seguridad y confiabilidad.


Perfil general de egreso

Los ingenieros en Mecatrónica podrán resolver problemas a través del diseño de sistemas y procesos. Para ello, el profesional debe conocer y cumplir las normativas y las restricciones económicas, sociales, ambientales, éticas, de salud, de seguridad y manufacturabilidad. No menos importante, deben tener capacidad de liderazgo y habilidades de dirección para coordinar equipos multidisciplinarios.


Demanda nacional e internacional

La Ingeniería en Mecatrónica se encuentra entre las carreras más solicitadas y en México, su crecimiento ha sido exponencial. Existen actualmente grandes esfuerzos para impulsar esta carrera en el país.

A nivel internacional, la Ingeniería en Mecatrónica se encuentra entre las diez disciplinas que cambiarán al mundo junto a disciplinas como la Nanotecnología o las Imágenes Moleculares, de acuerdo a organismos como la OCDE.

Además, un alto nivel de egresados - un 80% - logra insertarse en el mercado laboral nacional e internacional. La demanda más alta se da en la construcción, sectores ligados a la ingeniería eléctrica, minera, automotriz y de telecomunicaciones.

Si estás interesado en estudiar esta carrera, te recomendamos revisar el plan de estudios de las Universidades de tu interés y elegir la más adecuada para ti.