Blog de licenciaturas

¿Por qué estudiar Ingeniería de Energías Sustentables?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Feb 27, 2020 3:00:00 PM

Vivimos en medio de una crisis climática provocada por el efecto invernadero, la deforestación y desaparición de ecosistemas, la pérdida de recursos marinos, el agotamiento de recursos naturales, entre otros factores. Revertir esta problemática es  un compromiso social que algunos países y personas están asumiendo para proteger a nuestro planeta.

En el 2015 se realizó una cumbre por el cambio climático en París, Francia, en la cual las naciones llegaron al acuerdo de reducir la emisión de gases contaminantes a través de la utilización de los recursos renovables, lo cual se ha logrado paulatinamente. 

Sin embargo, México aún es responsable del 1.7% de la contaminación mundial. Si bien el porcentaje no es tan alto como otros países como China o Estados Unidos, el nivel de contaminación es muy alto, por lo que este debe ser el momento de apostar por un cambio.

 

La importancia de utilizar fuentes de energía sustentable en México

Las energías renovables o sustentables son capaces de renovarse ilimitadamente a diferencia de las energías impulsadas por hidrocarburos. Es una realidad que el uso de combustibles derivados del petróleo son los causantes del conocido efecto invernadero, lo que deriva en la crisis climática que vivimos en la actualidad.

Con el aumento estimado por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de electricidad aumentará un 70% para el 2040, lo que significa un creciente nivel de contaminación si no se actúa de manera eficaz. 

Antes este panorama, México necesita profesionales preparados para generar proyectos que impulsen el uso de este tipo de energías sustentables.

 

Razones para estudiar una Ingeniería en Energías Sustentables

Actualmente existe una gran demanda en la producción y aprovechamiento de las tecnologías derivadas de los recursos naturales, esto ha ocasionado que grandes universidades abran programas que ayuden a crear profesionales dentro de esta materia. 

Los jóvenes son el futuro del mundo, por ello existen muchos que se interesan por ser agentes de cambio, pero ¿qué les impulsa a tomar este camino?, muy fácil, sienten el compromiso de mejorar el medio ambiente, muchos jóvenes como tú se encuentran interesados por hacer de este mundo uno mejor.

Además del beneficio que este tipo de energías le brindan al medio ambiente, existen razones que hace de este tipo de carreras una gran oportunidad dentro de tu vida profesional:

Crecimiento laboral

México es un país en crecimiento que ha comenzado a implementar estas medidas ambientales, tal vez te has percatado que cada día es más fácil visualizar paneles solares o centros de carga para automóviles dentro de importantes centros comerciales, esto se debe a la búsqueda de disminución del uso de hidrocarburos, dando como resultado plazas de investigación y de proyectos relacionados al aprovechamiento de los recursos renovables dentro del sector público y privado.

 

Apoyo gubernamental

En México, se han abierto programas que impulsen el desarrollo y producción de energías que aprovechen los recursos naturales. La SEMARNAT abre convocatorias de manera constante para impulsar este campo que se encuentra en desarrollo, por lo que puedes contar con la certeza de que existen espacios en los cuales puedes exponer tus proyectos.


Tendencia mundial

No todas las modas son malas, los países europeos se han adaptado al aprovechamiento de las energías sustentables y están en busca de que los país en crecimiento, se encuentren comprometidos en la  toma decisiones que impulsen la producción de electricidad ya sea por medio de paneles solares, presas minihidráulicas o a través de la energía eólica.

Afortunadamente, México cuenta con riquezas naturales que lo convierten en un lugar propicio para la utilización de energías renovables, lo que hace que exista el interés en invertir en este tipo de tecnologías.

 

Beneficio ecológico

Una de las mayores problemáticas del uso de energías derivadas de hidrocarburos es el daño ambiental que provocan, tanto en su extracción como su consumo.

Al utilizar energías renovables estas problemáticas se reducen, pues las llamadas “energías limpias” pueden evitar catástrofes como derramamiento de materiales contaminantes en ríos o mares y la emisión de gases tóxicos.

 

Amplio campo de investigación

Al ser un campo prácticamente nuevo, en comparación de otras ingenierías, el campo de investigación se encuentra abierto a grandes posibilidades, por lo que podrás tener grandes oportunidades de innovación.

¿Aún no te decides si la Ingeniería en Energías Sustentables es para ti? una forma de saber si es el camino correcto es revisando las diferentes universidades que te ofrecen la oportunidad de desarrollarte plenamente en este innovador campo profesional. 

Por ejemplo, la Universidad Anáhuac Mérida cuenta con una carrera especializada para que te conviertas en un profesional dentro de esta rama, la Ingeniería en Energías Sustentables te ofrece una formación a la vanguardia, ayudándote a crecer profesionalmente de la mano de catedráticos especializados.