Blog de licenciaturas

8 cosas que aprendes cuando te vas a estudiar la Universidad en otra ciudad

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Dec 18, 2017 6:41:40 PM

Estudiar la carrera es un momento decisivo en tu vida y para vivir esa experiencia en ocasiones es necesario salir de casa y mudarse a otra ciudad que te ofrezca una Universidad ideal para ti.

Si tú eres uno de esos valientes universitarios que está a punto de abandonar el nido para estudiar la universidad, entonces este post es para ti. Aquí te decimos algunas cosas que aprenderás al convertirte en un estudiante foráneo:

1. Aprenderás a ser responsable por muchas cosas que no hacías en casa

Como universitario en una ciudad distinta a la tuya, ya no tendrás a tus papás persiguiéndote para que cumplas con todas tus responsabilidades. Y aunque ser estudiante foráneo te permite gozar de tu libertad también te enfrentará a muchas responsabilidades:

  • Orden y limpieza de la casa.
  • Pagar las cuentas de servicios y la renta.
  • Hacerte cargo de tus comidas.

Y es ahora el momento de decirte que, contrario a lo que creas, saber cocinar algunos platillos básicos será indispensable. No es recomendable que vivas por cuatro años o más sólo a base de pizza y comida del Oxxo.

2. Te convertirás en un experto en finanzas personales

Si es la primera vez que vives solo y nunca has vivido la experiencia de administrar tu dinero es muy posible que tengas algunas malas experiencias durante las primeras semanas. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu presupuesto debe contemplar:

  • Dinero para gasolina o transporte.
  • Despensa y comidas diarias.
  • Materiales y gastos de tareas y proyectos.
  • Salidas con los amigos.

Aunque pueda ser un poco más tardado, es mejor tener tu despensa y prepararte tus propias comidas. De esta manera podrás ahorrar dinero que puedes utilizar en uno que otro gusto, sin tener que temer por no tener que comer o cómo moverte por la ciudad.

3. Extrañarás a tu familia

La libertad de ser un universitario en otra ciudad implica no tener que dar razones de los lugares a los que vas y las horas en las que llegas a casa. Pero aunque ahora mismo no lo parezca, eventualmente, comenzarás a extrañar tu familia, la comida casera, la convivencia y tener cerca de ti a todas las personas en las que confías.

Pero no te preocupes, aprenderás a extrañarlos y a no verlos todos los días porque aprenderás cómo hacerte cargo de ti mismo.

4. Te perderás muchas veces antes de convertirte en un guía turístico de la ciudad

Es normal que no conozcas la ciudad en la que estudias y es muy probable que te pierdas un par de veces antes de aprender cómo moverte hacia la escuela, tu casa, casa de tus compañeros y otros lugares.

Al final del primer mes te habrás convertido en un habitante local más, y al final del primer año de estudiar la universidad serás un guía turístico que conocerá la ciudad mejor que cualquier local.

5. Vivirás nuevas experiencias

México es un país que tiene mucho por ser descubierto y qué mejor momento para conocerlo que la etapa universitaria. Es así como estudiar la universidad puede convertirse en una de las mejores experiencias de tu vida.

Si has encontrado la universidad de tus sueños en una ciudad distinta, prepárate para vivir muchas nuevas experiencias. No te limites a recorrer sólo restaurantes y bares, muchas de las ciudades en nuestro país cuentan con una gran oferta cultural y artística que te permitirá conocer personas, hacer amigos y descubrir nuevas culturas.

6. Encontrarás una familia fuera de casa

Estar lejos de tu familia y amigos no significa que vas a estar solo en tu nueva ciudad, las mejores universidades tienen un departamento especializado en la atención a foráneos.

Estas personas se dedican a ayudar a los nuevos estudiantes a adaptarse más rápido a su nuevo hogar, dar información acerca de servicios, qué hacer en caso de emergencia y a resolver todas las dudas que los estudiantes foráneos puedan tener.

Tus nuevos amigos también pueden ser de mucha ayuda. Si han vivido en la ciudad por mucho tiempo, ellos pueden ayudarte con tips e información que te será de gran ayuda en esta experiencia de ser un adulto independiente.

7. Atenderás algunas emergencias y conflictos

 

Debes estar preparado: estudiar la carrera en otra ciudad implica muchos beneficios pero también algunos riesgos para los que debes estar preparado. Nunca debes descartar la posibilidad de enfermarte, tener un leve accidente o tener que resolver problemas técnicos en la casa o departamento donde vivas (falta de gas, fugas de agua, problemas con la electricidad, la instalación de teléfono o internet).

Todo lo anterior son gajes de ser estudiante foráneo y debes tener a la mano:

  • Datos de tu seguro de automóvil y de gastos personales.
  • Datos de prestadores de servicios confiables: plomeros, electricistas, cerrajeros.
  • Datos de tu arrendador.
  • Números de emergencia.

8. Tal vez no quieras regresar a casa

Una vez que termines de estudiar la carrera, después de varios años de vivir en tu nueva ciudad, tal vez ya no quieras regresar a tu ciudad natal. Muchos estudiantes se sienten tan cómodos en su nuevo hogar y les gusta tanto su estilo de vida que encuentran la manera de trabajar y empezar su vida adulta ahí.

Estudiar la Universidad en otra ciudad, o incluso en otro país,es una de las experiencias que no te debes negar, especialmente si tus papás tienen la oportunidad de pagar una licenciatura fuera de tu lugar de origen. Si tú estás contemplando estudiar y vivir en Mérida entonces te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber descargando la siguiente guía: